Vicepresidente de la Convención: Vincular la discusión a un gobierno es jibarizar la realidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gaspar Domínguez descartó que exista una relación entre el alza en las cifras de aprobación al Presidente Boric y a las de la opción Apruebo de cara al plebiscito de septiembre.

Aseguró que es razonable tener una postura, pero que aún no es momento de iniciar la campaña.

Vicepresidente de la Convención: Vincular la discusión a un gobierno es jibarizar la realidad
 ATON
Llévatelo:

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, descartó en Cooperativa que exista una relación entre el alza de las cifras de aprobación del Presidente Boric y de la opción Apruebo de cara al plebiscito de septiembre.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Domínguez manifestó que "las posiciones ya están claras en gran parte de la ciudadanía y la clase política y yo creo que con los elementos presentes en el borrador, es razonable que las personas puedan ir formulando su opinión, transmitiéndola inclusive, pero hacer campaña formal no es el momento".

"He trabajado un año por un proyecto de Constitución que a mi juicio responde las demandas que nos trajeron hasta aquí y creo que va a tener un buen resultado en el plebiscito", planteó.

Al ser consultado sobre si existe relación entre el alza en las cifras de aprobación al Presidente Boric y la opción Apruebo en el plebiscito, el convencional manifestó que "son cosas que andan por carriles separados, una cosa es el gobierno y la aprobación que este tenga y otra es la Convención Constitucional, y personalmente no me parece razonable vincular necesariamente a uno con el otro (...) la mayoría que estamos allí no pertenecemos al gobierno de Gabriel Boric, ni siquiera al Frente Amplio".

"Esta Constitución es de largo plazo y vincular la discusión constituyente o el contenido de la Constitución a un gobierno es jibarizar una realidad que en realidad debiera ser por los próximos cinco ó 10 gobiernos", recalcó.

En relación con las palabras del ministro Jackson sobre la necesidad de una nueva Constitución para realizar reformas, Domínguez aseveró que yo creo que las reformas necesarias que necesita el sistema de salud no se pueden llevar a cabo sin una reforma de la Constitución, por eso creo que esto está bien, pero no solo aplica para este gobierno, sino que para los siguientes".

GOBIERNO: "SIN PERJUICIO DEL RESULTADO, VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO"

Desde que se conocieron los dichos de Jackson, el Gobierno ha salido en reiteradas oportunidades a respaldarlo -incluso lo hizo el Presidente Boric-, y en esta jornada, la ministra vocera, Camila Vallejo, hizo lo suyo.

"El pueblo de Chile, la ciudadanía, nuestros compatriotas, bien saben todas las dificultades que tuvimos durante décadas para empujar cambios profundos en nuestro país por los límites constitucionales: por los quórum supramayoritarios, el Tribunal Constitucional, que declaraba inconstitucionales muchas de las reformas que el Congreso empujaba", ejemplificó la secretaria de Estado.

"Efectivamente, la profundidad del programa de Gobierno depende en gran medida de lo que pase el 4 de septiembre. Sin perjuicio de eso, vamos a seguir trabajando al siguiente", comprometió.

LAS POSTURAS LAS INTERIOR DE LOS PARTIDOS

Los partidos de Gobierno anunciaron una mesa de coordinación política por el Apruebo, y la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, sostuvo que "trabajaremos coordinadamente para hablar en qué punto nosotros sentimos que podría haber mejoras, matices, etcétera, pero en el corazón de aquellos puntos por los cuales Chile merece una nueva Constitución, no hay ninguna duda".

"Es importante decir que la diversidad tiene una riqueza enorme para este Gobierno, porque en el foco central, estamos todos completamente de acuerdo en que vale la pena aprobar, quizás tan sólo por el hecho de hablar de un Estado social y democrático de derechos", resaltó.

Por su parte, Marco Velarde, presidente de Comunes, reconoció que "hubo una necesidad y un llamado también de nuestro Presidente de que ambas coaliciones de Gobierno pudieran establecer una campaña en conjunto, coordinada, para que los mensajes que se transmitan desde la campaña comunicacional y territorial puedan estar en línea con lo que la sociedad chilena espera".

Mientras que, como ya adelantaron durante el fin de semana, desde Chile Vamos optaron por una posición institucional por el Rechazo, y la timonel de Evópoli, Luz Poblete, indicó que el éxito del Gobierno y en que gane el Apruebo "hay una correlación, no lo decimos nosotros ni los analistas, sino que lo dice la misma ciudadanía en su percepción".

"El Gobierno ha sido bastante explícito -más de lo debido probablemente- con el tema de de decir que no iba a ser posible cumplir con toda tremenda expectativa que ha creado con su programa de gobierno, en el caso de no aprobarse la nueva Constitución. Lo que uno ha visto en el texto es claramente un programa de gobierno más que una Constitución de todos y todas que piense en el largo plazo del desarrollo de nuestro país y nuestra democracia", agregó.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, además reafirmó que "este rechazo genera esperanza e involucra una nueva Constitución debido a que, a nuestro juicio -y esto fue categórico en los tres consejos generales-, el ciclo constitucional de la actual Constitución ya terminó".

En cuanto a los rostros de campaña, el senador adelantó que "va a estar por delante la sociedad civil y nuestros convencionales: va a estar plagada de dirigentes y líderes de la sociedad civil, y no por dirigentes políticos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter