El Gobierno se abre a una Cuenta Pública Presidencial totalmente telemática

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda propone que el discurso de Sebastián Piñera se mantenga, eso sí, para el 1 de junio.

El ministro Jaime Mañalich considera que la forma en que se realice el acto republicano se debe "valorar con prudencia, porque es un año completamente anómalo".

El Gobierno se abre a una Cuenta Pública Presidencial totalmente telemática
Llévatelo:

Tras varios días de discusión, en el contexto de la crisis sanitaria, el Gobierno se abrió este lunes a que la tradicional Cuenta Pública Presidencial del 1 de junio se realice de manera completamente telemática.

La discusión la instaló la semana pasada alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien señaló que la ciudad no contaba con las condiciones necesarias para realizar el hito republicano en condiciones de seguridad, por lo que pidió trasladarlo a Santiago.

La controversia se agudizó luego de que, en los últimos dos días, varios senadores fueran confirmados como infectados por el Covid-19. Además, dado el estallido social de octubre y la reciente crisis sanitaria, algunos plantearon incluso la idea de postergarla.

Esta tarde, en un punto de prensa, la ministra vocera, Karla Rubilar, anunció que el Gobierno le planteó al Congreso que la Cuenta Pública se mantenga el 1 de junio, pero se realice de manera completamente telemática.

La Cámara Baja tramitará este martes un proyecto de reforma para permitir sesiones del Congreso Pleno por vía telemática; y el Ejecutivo ingresará una indicación a esa iniciativa para que el Presidente de la República pueda rendir la Cuenta Pública por el mismo medio.

"Estamos solicitándole a Congreso que la Cuenta Pública sea 100 por ciento telemática, y eso incluye al Presidente, porque hoy el proyecto de ley que está en el Congreso es para que los parlamentarios puedan dar quórum a través de la vía telemática", confirmó la vocera.

De hecho, el ministro de Salud, Jaime Mañalich -coordinador interministerial Covid-, manifestó anoche -en TVN- sus reparos a que el acto republicano se realice de la manera tradicional, ya que contempla "traslado y acumulación de personas, personas que se saludan unas con otras, en un momento en que además podríamos estar teniendo un brote en el Congreso".

"Es una decisión que hay que valorar con mucha prudencia, es un año completamente anómalo y hay que pensar que 'si hacíamos así antes, ¿podemos seguir haciéndolo igual este año?', y yo creo que esa pregunta es válida para todo", planteó.

El debate en el Congreso

Por su parte, en la mañana la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), había descartado esa posibilidad y sostuvo que "es perfectamente posible" que el Presidente Sebastián Piñera rinda la Cuenta Pública desde el Congreso en Valparaíso, mientras se reduzca al mínimo la presencia de autoridades y parlamentarios, opción que -afirmó- han discutido con la Cámara Baja.

Sin embargo, el jefe de la testera de la Cámara de Diputados, el RN Diego Paulsen se mostró partidario de la propuesta del Gobierno, así "el Presidente podrá evaluar con todos los antecedentes, de aquí al primero de junio, si realiza la Cuenta Pública de manera telemática o presencial cumpliendo con los protocolos establecidos pr el Ministerio de Salud en Valparaíso".

En el Senado se registra un brote con tres parlamentarios que han dado positivo por coronavirus, el que, a la vez, mantiene a cuatro ministros y un subsecretario en cuarentena preventiva.

Por ello, este martes la Cámara Alta sesionará de manera virtual, mientras que los diputados lo harán con el menor número de asistentes posibles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter