Piñera defendió reducción de parlamentarios: "No será un retroceso"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"120 diputados y 40 senadores es lo que Chile necesita", afirmó el Mandatario.

Sobre limitar la reelección, indicó que "es para producir más renovación, más oxigenación y para que no se queden los mismos de siempre".

Piñera defendió reducción de parlamentarios:
 ATON

Piñera recalcó que respetarán el acuerdo con la DC por reforma de pensiones.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera defendió este domingo el envío de un proyecto de Reforma Constitucional que busca disminuir la cantidad de parlamentarios, anuncio realizado durante su cuenta pública nocturna del sábado.

El Mandatario aseguró que "no va a ser un retroceso, yo creo que 120 diputados y 40 senadores es lo que Chile necesita y también hay que poner un límite a las reelecciones en el mismo territorio".

"Estamos pensando en que los diputados se puedan reelegir dos veces, es decir, 12 años. Los senadores, una vez, 16 años. Y vamos a aplicar lo mismo para los alcaldes", detalló en entrevista con CNN Chile.

El Jefe de Estado explicó que todo esto "es para producir más renovación, más oxigenación y para que no se queden los mismos de siempre en los mismos lugares de siempre", aunque precisó que no será una norma "que se aplique de forma retroactiva. Es de aquí para adelante".

"Cuando uno cambia las reglas, en general tiene que ser de aquí para adelante para que todo el mundo conozca las reglas", manifestó.

Consultado respecto a por qué se permitirá el que los candidatos se puedan cambiar de territorio o región para volver a competir en una elección, Piñera sostuvo que irán "a una ciudadanía distinta y por tanto, todas las malas prácticas de clientelismo se terminan con estas normas porque se va a otro territorio".

"Esto lo pensamos mucho porque hay algunos parlamentarios que son muy buenos parlamentarios y queremos no impedirles que puedan seguir en esa función pero en otro territorio. Es decir, no en el mismo lugar donde habían sido elegidos antes", afirmó.

Pensiones: Piñera recalcó que cumplirá acuerdo con la DC

El Mandatario también abordó en la entrevista la polémica abierta con la Democracia Cristiana por su anuncio en la Cuenta Pública en relación al 4 por ciento de cotización adicional que se plantea en la reforma al sistema de pensiones, respecto a lo cual la falange lo acusó de "romper las confianzas".

"Quiero decirle a la Democracia Cristiana, tenemos un acuerdo con la DC, ese 4 por ciento de ahorro adicional que lo van a pagar los empleadores y que va a ir a la cuenta de ahorro individual de cada trabajador lo va a administrar un consejo o ente público, donde no van a participar las AFP", aseveró.

"Pero -agregó el Mandatario- lo que queremos que ese consejo o ente público le dé, en la medida de lo posible, lo discutiremos en el Congreso, opciones y alternativas de elección; por ejemplo, puede que cree varios fondos y que los trabajadores puedan elegir".

Piñera sostuvo que "el ahorro previsional le pertenece a los trabajadores de Chile y nadie tiene derecho, en nuestra opinión, a meterle mano a ese ahorro o a desviarlo a otro propósito y, segundo, que los trabajadores tienen derecho a elegir y que esperamos, cumpliendo el acuerdo con la DC, le demos opciones de elegir a nuestros trabajadores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter