Consejo DC ratificó acuerdo parlamentario con Izquierda Ciudadana y el MAS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pacto debe ser ratificado por la Junta Nacional de este sábado.

Otro tema polémico a tratar será la repostulación a la Cámara de Diputados de Ricardo Rincón.

Consejo DC ratificó acuerdo parlamentario con Izquierda Ciudadana y el MAS
 @joseruizy

Este acuerdo parlamentario debe ser ratificado por la Junta Nacional que se realizará este sábado.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana ratificó la tarde de este viernes un acuerdo parlamentario dentro de la Nueva Mayoría con los partidos Izquierda Ciudadana (IC) y Movimiento Amplio Social (MAS).

Este acuerdo parlamentario debe ser ratificado por la Junta Nacional que se realizará este sábado y donde la situación que genera más polémica será la posible repostulación a la Cámara de Diputados de Ricardo Rincón, vinculado a un caso de violencia intrafamiliar.

Sobre este punto, el consejero nacional y ex presidente del partido Gutenberg Martínez comentó que "es una decisión equivocada por cuanto un acuerdo político de esa especie genera confusión en lo que hemos pretendido con la candidatura de Carolina Goic, de marcar un punto de posicionamiento de identidad demócrata cristiana que nos obligaría a dar muchas explicaciones públicas sobre la materia".

Repostulación de Ricardo Rincón

En la jornada previa a esta Junta Nacional, la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, afirmó que "lo que quiero reafirmar hoy, a 50 años de la reforma agraria, cuando cumplimos 60 años como partido, es la necesidad de levantar liderazgos éticos intachables, que es lo que hizo (Eduardo) Frei Montalva, que con convicción condujo al país a las mayores transformaciones".

"Hoy nosotros tenemos el desafío de mostrar esa misma convicción y actuar con la máxima ética en política, apegados a la probidad y a la transparencia, ése es el desafío que enfrentamos en política, no sólo la Democracia Cristiana, y donde yo espero que actuemos en consecuencia", añadió.

Sobre la repostulación de Rincón, el subjefe de la bancada diputados DC, Gabriel Silber, apuntó que "creemos que el entorno de Carolina Goic, su comando y la propia candidata está llevando esta situación a un límite. La evaluación de la candidatura de Ricardo Rincón es una más de las cerca de 200 candidaturas que deben ser votadas".

"En consecuencia, creemos que radicalizar las cosas hasta tal punto, hacer una suerte de gallito político terminando 'rinconizando' la Junta es un error", remarcó el parlamentario.

¿Fin de la Nueva Mayoría?

Este acuerdo parlamentario se conoce el mismo día en que la propia senadora Goic, candidata presidencial de la DC, sostuvo que la colectividad está "fuera de la Nueva Mayoría" por la "negativa de pactar" de sus socios dentro del conglomerado oficialista, lo que "cierra un ciclo político".

En esa línea, Gutenberg Martínez expresó que el bloque "es un acuerdo de carácter político-electoral que tiene ese carácter no más. El acuerdo de la Nueva Mayoría era un acuerdo para respaldar a la Presidenta Bachelet, por lo tanto, termina con la Presidenta Bachelet y hoy día lo que se ha producido es una ratificación de ese hecho".

Además, este jueves también se conoció que Carolina Goic suspenderá su participación como presidenta de la DC una vez que inscriba oficialmente su postulación a La Moneda, dejando el cargo en manos del primer vicepresidente del partido, diputado Matías Walker.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter