DC confirmó su rol en la oposición en medio de polémica junta nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un grupo del Frente de Trabajadores del partido se manifestó acusando su exclusión en el encuentro.

Además, algunas militantes reclamaron por la violencia política que se ejerce contra las mujeres en la falange.

DC confirmó su rol en la oposición en medio de polémica junta nacional
 ATON

Gran parte de dirigentes comunales y regionales acusaron desconocer los estatutos al momento de votarlos.

Llévatelo:

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana, que se realizó este sábado en la sede del Congreso en Santiago, estuvo marcada por varias polémicas, tanto por el debate político interno y por lo que significa la reforma de estatutos del partido.

Al final del encuentro se aprobó el voto político que ratifica el rol opositor de la falange y la voluntad de coordinarse con las demás fuerzas políticas, afirmando que el Gobierno de Sebastián Piñera carece de ideas y proyectos reales para el país.

Pese a esto, durante la jornada, algunas militantes reclamaron con carteles por la violencia política que se ejerce contra las mujeres en la DC.

Además, luego del discurso realizado por el timonel Fuad Chahín, un grupo del Frente de Trabajadores de la DC se manifestó ante la junta acusando la exclusión de ellos en el encuentro.

El presidente del Frente, Jorge Conzález, denunció que "los frentes de trabajadores quedamos definitivamente fuera de la junta nacional que se realiza un año y que es la única instancia de resolución y reflexión donde todos los sectores del partido, especialmente los sectores sociales, indígenas y trabajadores, podemos aportar".

"Ahora, lo que está haciendo el partido es renunciar a eso y nosotros vamos a denunciar esa situación porque es una maniobra política, espero no de mala intención, pero absolutamente equivocada", manifestó.

Una resolución del Tribunal Supremo de la DC pide -por una de las exigencias del Servel- la regularización de los frentes; motivo que explicaría la presunta exclusión. Sin embargo, desde el Consejo aseguraron que estaban sus representantes en el encuentro.

El secretario nacional de la DC, David Morales, dijo que ellos, "como cualquier partido democrático, entendemos la molestia que puede existir. No todos son abogados para entender lo que hay detrás de cada una de las normas, esto ha sido conversado con los distintos frentes y departamentos, y ellos creen que, a la antigua, generando una presión, podían verse flexibilizada las situaciones".

"El problema es que nosotros no podemos flexibilizar más allá de lo que ya hicimos", sentenció.

La votación del cambio de estatutos tampoco estuvo libre de polémicas, ya que gran parte de dirigentes comunales y regionales acusaron desconocer los estatutos.

Pese a ello, se aprobó la modificación de estos que, desde las bases, busca adecuar las distintas instancias de participación interna.

Chahín: "La DC nació para cambiar Chile"

Al hacer un balance de la jornada, el timonel de la DC dijo que fue "un rico debate político y lo más importante es que se aprobó por la Junta Nacional, por amplia mayoría, la reforma de estatutos que planteó la mesa directiva".

"La DC no sólo sale fortalecida, sino que además con un mandato claro. Queremos una estructura más moderna, queremos ganar en el debate de las ideas y queremos una DC que, desde la oposición, sea capaz de articular mayorías para resolver los problemas pendientes en nuestro país y también aquellos nuevos desafíos que surgen en la sociedad y que tenemos que enfrentar con éxito", agregó.

Chahín enfatizó que "la DC nació para cambiar Chile".

Anuncian protocolo de violencia de género e intragénero

Respecto a la protesta de mujeres de la falange, la vicepresidenta de la Mujer de la DC, Camila Avilés, dijo que el partido está abierto al diálogo, sosteniendo que "nuestro partido democratacristiano incorpora dentro de una reforma de estatutos un protocolo de violencia de género e intragénero".

"Este protocolo lo que permite es hacer una guía para aquellas mujeres que quieran realizar denuncias en temas tan dolorosos como son la violencia intrafamiliar y tantas otras. Este protocolo acota los tiempos, por tanto, es un instrumento que tenemos como partido democratacristiano que va a permitir que en tiempos acotados y con antecedentes, y no de manera arbitraria, se puedan tomar determinaciones y se puedan ejercer sanciones a quienes se compruebe que han ejercido algún tipo de violencia", sentenció.

El protocolo contempla la posibilidad de denunciar anónimamente con antecedentes, de apelar durante el proceso y, si se descubre que hay delito, podría ser llevado a la justicia ordinaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter