Democracia Cristiana llegó a acuerdo para conformar una mesa directiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La lista está presidida por el senador Jorge Pizarro.

Elecciones se realizarán el 29 de marzo.

Democracia Cristiana llegó a acuerdo para conformar una mesa directiva
 UNO

Jorge Pizarro comandará la lista de acuerdo tras las negociaciones al interior de la DC.

Llévatelo:

A través de un comunicado, la Democracia Cristiana informó que propondrá a los militantes "una alternativa de conducción" para la próxima elección de la mesa directiva que se efectuará el 29 de marzo.

"Pese a las diferencias que hemos experimentado en el pasado reciente, hemos tomado la decisión de proponer a los militantes de nuestro partido una alternativa de conducción que hace suya la línea política concordada en la última Junta Nacional", reza el documento.

Según el escrito, esta lista tendrá "la tarea de conducir al partido en su participación activa en el Gobierno, obtener un gran respaldo ciudadano en las próximas elecciones municipales, regionales y parlamentarias y trabajar para proponer un liderazgo presidencial ampliamente convocante".

Esta lista de acuerdo se logró tras semanas de negociaciones a lo largo del país e "innumerables conversaciones en terreno con simpatizantes, militantes y dirigentes de nuestro partido", para "recoger la opinión de todos ellos respecto de la mejor forma de enfrentar los desafíos que nuestro partido presenta hacia el futuro".

Quienes suscriben el comunicado señalan que el objetivo de esta lista es construir "un partido fuerte y cohesionado, estrechamente conectado con la ciudadanía, que desde su identidad contribuye con decisión al éxito del gobierno de la Presidenta Bachelet y se proyecta hacia el futuro".

La mesa directiva propuesta está conformada por el senador Jorge Pizarro como presidente nacional; Fuad Chahín, Yasna Provoste, Sergio Espejo, Matías Walker, Soledad Lucero, Gustavo Paulsen y Carolina Goic como vicepresidentes y Gonzalo Duarte como secretario nacional.

Además, se acordó "la creación de dos vicepresidencias adjuntas que apoyarán el trabajo regular de la directiva nacional".

Reacciones

El pasado 6 de febrero el diputado Chahín hizo pública su decisión de no integrar la misma lista que el senador Pizarro, ya que a pesar de que se había alcanzado un acuerdo en el documento programático, no había sido así en los nombres que integrarían la mesa directiva.

Sin embargo, a menos de una semana de que termine el proceso de inscripción de las listas, según el parlamentario se logró restablecer un espíritu unitario con una adecuada representación.

"Lo que cambió fue el espíritu, yo creo que había un espíritu de mayor generosidad, de poder integrar a todos los sectores, un espíritu que permitiera que quienes habían estado detrás de nuestra candidatura se sintieran plenamente representados en esta directiva y, por lo tanto, debo reconocer que esos espacios se generaron y hoy nos sentimos plenamente representados en esta lista mayoritaria", apuntó Chahín.

En tanto, el diputado Gabriel Silber, quien apoyaba la lista del senador Pizarro y que fue parte de las negociaciones, apuntó que el acuerdo "va a poner a figuras de distintos sectores de la Democracia Cristiana detrás de un propósito común, que es su convicción política".

De acuerdo a Silber, este pacto "requirió sacrificios y gestos de muchos, también la renuncia de algunos a participar de este proyecto, pero al final del día ganó la Democracia Cristiana".

Sergio Espejo, postulado para vicepresidente, aseguró que para la conformación de esta lista se ha "trabajado duro debatiendo".

"Nos hemos esforzado recorriendo todo Chile para definir una línea estratégica que tenga una Democracia Cristiana que con identidad, con carácter, contribuye al éxito de las tareas del Gobierno, que no tiene temor a expresar su opinión cuando ésta sea diferente a la de otros", dijo el ex ministro.

El plazo para inscribir una propuesta de mesa directiva finaliza el 23 de febrero, por lo que se espera que en los próximos días podrían conocerse las listas lideradas por el ex timonel de la DC Ricardo Hormazábal y el abogado Rodrigo Albornoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter