Diputado Raúl Soto congeló participación en bancada DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario exigió garantías de que a otros camaradas no les pondrán "el pie encima", como dice haber sufrido en persona.

Diputado Raúl Soto congeló participación en bancada DC
 ATON

Soto ha cobrado notoriedad en medio del tenso debate por la reforma de pensiones del Gobierno.

Llévatelo:

Raúl Soto anunció este lunes que congela su participación en la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, a consecuencia de la polémica por la tramitación en el Congreso de la reforma de pensiones de Gobierno, donde ha sido uno de los protagonistas.

"Vamos a ir analizando paso a paso cada una de las acciones que la bancada del partido vaya tomando, pero hoy estoy en una situación de congelamiento de mi participación en cualquier instancia que implique resoluciones internas de la bancada de la Democracia Cristiana", dijo Soto.

El legislador afirmó que mantendrá esta posición "hasta que no se den garantías de que todas las posiciones internas se van a respetar y no va a haber nunca más una censura, un pie encima y una sanción injusta, arbitraria y autoritaria a ningún otro camarada".

Soto habló así luego de participar en una reunión del Consejo Nacional de la DC, donde se debatió sobre la reforma previsional del Gobierno y la polémica que vivió Soto al ser removido de la Comisión de Trabajo de la Cámara –que presidía- luego de votar contra la idea de legislar el proyecto y enfrentarse con algunos de sus colegas.

En la instancia participaron tanto Soto como el jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, pero el partido decidió no hacer una votación sobre el impasse y salir llamando a la unidad.

El Consejo Nacional de la falange se extendió hasta las 22:00 horas y en la dirigencia la causó sorpresa la decisión de Soto, pues justamente habían decidido no votar sobre el tema.

DC exige que compromiso del Gobierno "se cumpla con precisión"

En tanto, el partido resolvió mantener su demanda hacia el Gobierno para que garantice el cumplimiento del acuerdo: que el 4 por ciento de cotización adicional propuesto en la reforma de pensiones irá a un ente público.

"Vamos a exigir que este compromiso del Gobierno, tanto en la reforma tributaria como previsional, se cumpla con precisión. El diálogo es con indicación en mano", enfatizó el timonel Fuad Chahín.

Mientras que desde la ex Nueva Mayoría, el timonel socialista, Álvaro Elizalde, dijo que "es evidente que la real voluntad del Gobierno es avanzar en un proyecto que significa más recursos para las AFP, pero no más plata para los pensionados".

"No quiero calificar lo que hicieron otros partidos, sí puedo señalar que en el caso de la bancada socialista fuimos categóricos: el Gobierno estaba siendo muy ambiguo en sus propuestas, no había ningún documento formal en que acreditara cuál era su verdadera intención y, bueno, apenas el Presidente dijo lo que pensaba (en la Cuenta Pública), quedó demostrado que no tenía voluntad real de entendimiento", afirmó.

Gobierno: "Es una discusión que no tiene ningún sentido"

Desde el Gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, insistió en que "nunca debió haberse generado una discusión que no tiene ningún sentido".

Recalcó que "este es un Gobierno serio que cuando toma acuerdo los cumple y lo que nosotros pedimos y planteamos es que los acuerdos se cumplan de lado y lado".

"Hemos dicho lo que vamos a hacer, estamos trabajando en las indicaciones y esas indicaciones van a llegar a la Cámara de Diputados muy pronto y ahí, por supuesto, todo van a poder constatar cómo los compromisos que tomó el Gobierno se van a cumplir", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter