Fuad Chahín: Hay que evaluar la pertinencia de las primarias de Unidad Constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel de la DC admitió que "está todo en discusión" después de las pésimas cifras del pacto en la elección de constituyentes del fin de semana.

Francisco Huenchumilla ya solicitó la renuncia de la mesa directiva, para evitar la "insignificancia política" del partido.

Fuad Chahín: Hay que evaluar la pertinencia de las primarias de Unidad Constituyente
 ATON

El presidente de la Falange consideró que esta es la mejor opción para la ex Concertación, en lugar de tomar decisiones apresuradas, como pactar con la izquierda.

Llévatelo:

Las malas cifras de la Unidad Constituyente en la mega elección tienen a todos sus partidos rediseñando sus panoramas electorales, y uno de los que sacó peores números es la Democracia Cristiana, cuyo timonel, Fuad Chahín, incluso está poniendo en duda las primarias presidenciales de julio.

En la reunión de su mesa directiva este lunes, se dio cuenta de que, de los 12 convencionales a los que aspiraban, lograron la elección de solo dos, y entre ellos, el propio presidente de la colectividad.

En vista de estos resultados, el recién electo Chahín remarcó que "está todo en discusión, y es parte de lo que queremos conversar" en el Consejo Nacional citado para las 16:30 horas de hoy, en reemplazo de la Junta Nacional que había sido convocada para este lunes para proclamar a su carta presidencial, Ximena Rincón, opción que ahora estaría en riesgo.

"Hoy vamos a tener un Consejo Nacional, vamos a invitar a nuestros candidatos a gobernadores que pasaron a segunda vuelta, y la Junta que teníamos convocada para tomar decisiones del punto de vista administrativo, para la inscripción de las primarias, la vamos a postergar", explicó el ex diputado.

"Creemos que incluso es necesario poder evaluar con el resto de Unidad Constituyente la pertinencia y oportunidad de esas primarias", cerró, estimando que para la ex Concertación es mejor darse un tiempo en lugar de tomar decisiones apresuradas, como pactar con la izquierda.

RINCÓN CIERRA LA PUERTA: "NO PODEMOS INSCRIBIR LA PRIMARIA"

Un par de horas después, la senadora Rincón dijo haberle planteado a la mesa directiva de su partido que "es un error" inscribir en el Servicio Electoral las primarias de la oposición de aquí al miércoles, como obliga la ley.

"No podemos inscribir la primaria legal, se necesita un análisis profundo de nuestro Consejo Nacional y de la Junta y, en torno a la reflexión que tomemos, definamos los caminos hacia adelante. Se necesita reflexión y seriedad a la hora de evaluar los escenarios posibles (...) Los partidos tradicionales han tenido un resultado desastroso, hay que ver las responsabilidades, tomar decisiones y reevaluar el camino hacia adelante".

Por eso, la senadora por el Maule exigió que se busque "una unidad amplia, y eso no se logra en una primaria legal donde los plazos nos están encapsulando. Si queremos de verdad lograr el apoyo ciudadano necesitamos ser capaces de construir los mínimos comunes que nos permitan enfrentar una elección de manera unitaria, para hacer posibles los máximos necesarios que el país nos está demandando".

HUENCHUMILLA PIDE LA RENUNCIA DE LA DIRECTIVA PARA EVITAR LA "INSIGNIFICANCIA POLÍTICA"

Sin embargo, el senador Francisco Huenchumilla fue uno de los primeros dirigentes en reconocer el pésimo momento de la DC, y solicitó que la mesa renuncie tras provocar esta enorme derrota.

"Si tomamos esto con altura de miras, pensando en el bien superior del partido, podemos salir de esto. Si no, estamos condenados a recibir el rechazo del pueblo chileno, y transitar en la insignificancia política", aseguró.

"Por lo tanto -continuó el legislador por La Araucanía- solicito al presidente del partido, Fuad Chahín, y a su mesa directiva que coloquen sus cargos a disposición del partido, y se busque una mesa de unidad nacional".

El otrora intendente afirmó que está pidiendo aquello "simplemente como militante, como senador, y con el propósito de servir al partido. No me guía otro propósito que el bien superior de nuestra organización".

"NO VOY A ARRANCAR COMO LAS RATAS", REPLICÓ CHAHÍN

Chahín dio a entender en El Diario de Cooperativa que veía venir esta reacción de Huenchumilla: "Algunos que poco colaboraron en el trabajo, y que se han dedicado más bien desde los grupos de Whatsapp a criticar, naturalmente que hoy día van a pedir nuestra responsabilidad, y yo soy el primero en asumirla con toda propiedad. Lo que no voy a hacer es a arrancar, como las ratas, en un momento como éste".

"Tenemos que buscar una salida en conjunto que nos permita fortalecer al partido de cara a la segunda vuelta de gobernadores regionales, y de cara a la presidencia del partido", expuso, aunque eso igualmente podría significar su salida.

"Estaba disponible para renunciar ayer, y estoy disponible para renunciar hoy o mañana (...) estoy disponible para cualquier salida, pero que pase por una estrategia de fortalecimiento del partido de cara a lo que viene -insistió el timonel- lo peor que podría hacer es que yo unilateralmente renuncie, y agudice una crisis de gobernabilidad interna".

PANORAMA NO ES MÁS AUSPICIOSO EN EL RESTO DE LA EX CONCERTACIÓN

Volviendo al panorama electoral, la incertidumbre es transversal en el pacto: en la práctica, quedan alrededor de 72 horas para definir lo que viene para las presidenciales, pues la o las primarias se deben inscribir la medianoche del miércoles.

Por lo pronto, los presidentes de partidos se reunirán esta tarde para discutir la materia, todo mientras el líder subrogante del PPD, Francisco Vidal, se cuadró de alguna forma con Chahín al pedir que los resultados de este domingo se analicen detenidamente.

"Soy partidario de evaluar el terremoto de ayer con calma, entonces, primero tranquilidad y ver los resultados de las cuatro elecciones. En esa evaluación, se tiene que ver de aquí al miércoles cuál es el mejor camino para la Unidad Constituyente o para la oposición, pero no quiero adelantar ningún juicio, porque hay que compartir este discernimiento con muchos más", planteó.

Tampoco hay mucha claridad al interior del Partido Socialista, pues algunos piden apostar por la alianza con el PC y el Frente Amplio, pero otros grupos se mantienen partidarios de cuidar el centro de la colectividad. Sin dar mayores detalles, su presidente, Álvaro Elizalde, remarcó que el conglomerado "siempre ha sido partidario de la unidad de todas las fuerzas progresistas, y vamos a insistir en esa propuesta".

"Hace ya más de dos años que venimos señalando que es necesario construir una alternativa con vocación de mayoría. Eso implica una primaria sin exclusiones, sobre la base de un acuerdo programático comprometido con las transformaciones que los chilenos demandan, y por cierto, una lista parlamentaria", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter