DC postergó Junta Nacional que ratificaría, este lunes, la candidatura de Ximena Rincón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión ocurre tras el "terremoto político" provocado por la elección del fin de semana, y cuando Yasna Provoste aparece en la encuesta Cadem como la figura política mejor evaluada del país.

La cita falangista se realizará mañana martes, y la inscripción de las primarias debe realizarse el miércoles.

DC postergó Junta Nacional que ratificaría, este lunes, la candidatura de Ximena Rincón
 ATON
Llévatelo:

La Democracia Cristiana postergó la Junta Nacional que tenía programada para la tarde de este lunes, cita en que se ratificaría la candidatura presidencial de la senadora Ximena Rincón.

La noticia se conoce en medio del "terremoto político" provocado por la mega elección de este fin de semana, con los independientes como grandes ganadores en la futura Convención Constitucional, y con débiles resultados de la derecha y la ex Concertación.

Adicionalmente, ocurre cuando la encuesta Cadem posiciona a la presidenta del Senado, la también DC Yasna Provoste, como la figura política mejor evaluada del país.

La Junta Nacional discutirá aspectos como la inscripción de la primaria presidencial, que debe realizarse de aquí al miércoles, y fue postergada para mañana martes, se conoció a primera hora de esta mañana.

ORREGO: LA CIUDADANÍA OPTÓ POR XIMENA RINCÓN

El candidato a la Gobernación Regional Metropolitana -y que pasó a segunda vuelta durante el fin de semana-, Claudio Orrego, fue consultado en Cooperativa por la candidatura presidencial en la DC.

"Esto lo he dicho con todas sus letras, yo creo que la Democracia Cristiana, no solamente en el caso nuestro de gobernadores sino que también en el caso presidencial, tomó un camino que era el camino de las primarias abiertas, es decir, no tomar solamente una decisión interna en el partido, sino que convocar a la ciudadanía para decidir", señaló.

Agregando que la ciudadanía "optó por Ximena Rincón, y yo creo que es muy difícil deshacer esa decisión cuando fue tomada en un proceso democrático. Yo no veo que en el corto plazo eso se vaya a modificar".

Respecto a las primarias, Orrego recalcó que "lo que no podría ocurrir es que de aquí al miércoles no inscribamos nuestra primaria (...) Yo lo que espero es que al menos haya una primera de la centro izquierda, si puede ser más amplia con coherencia, bienvenida sea".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter