La DC pidió al Gobierno invocar la Ley de Seguridad del Estado contra Héctor Llaitul

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto luego de las últimas declaraciones del líder mapuche, donde señaló que "la prioridad es canalizar la violencia hacia el sabotaje de insumos y maquinarias".

Desde la bancada de la falange aseguran que esto no condiciona sus votos a favor de extender el estado de excepción en la Macrozona Sur.

La DC pidió al Gobierno invocar la Ley de Seguridad del Estado contra Héctor Llaitul
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La bancada de la Democracia Cristiana (DC) señaló que no condicionarán sus votos a favor de extender el estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur, pero pidió que el Gobierno impulse acciones legales contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Esto luego de las últimas declaraciones del líder mapuche, quien advirtió: "La prioridad es canalizar la violencia hacia el sabotaje de insumos y maquinarias".

Eric Aedo, jefe de bancada de la Democracia Cristiana, indicó que "el líder de la CAM habla abiertamente de sabotajes en los próximos días. Por este motivo emplazo al Gobierno a que nos diga con claridad, a todos los chilenos y chilenas, si va a tomar acciones contra el líder de la CAM invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado".

"No puede dejar de aplicar la ley porque, de lo contrario, la única señal que está dando es que la seguridad de los chilenos les importa nada", agregó

ABBOTT EXPLICA QUÉ SE NECESITA PARA PERSEGUIR A LLAITUL PENALMENTE

Frente a la posiblidad de perseguir penalmente a Llaitul, el fiscal Nacional, Jorge Abbott, explicó que "la verdad es que se requiere, para poder investigar al amparo de la Ley de Seguridad del Estado, una denuncia, una querella por parte del Gobierno".

"Eventualemente, si ese tipo de conducta es constituvo de un delito distinto, pueden ser agrupadas en investigaciones actualmente vigentes", agregó.

El Congreso debe pronunciarse el próximo viernes sobre la continuidad del estado de excepción constitucional que rige desde mediados de mayo en las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima, y en la totalidad de la Región de La Araucanía.

La senadora María José Gatica (RN), por su parte, solicitó al Gobierno extender la medida a la Región de Los Ríos: "Espero que reflexionen pronto y decreten zona de excepción", dijo.

"El Gobierno no ha sido capaz de parar la violencia en nuestra región y los más afectados son los camioneros. Me parece contradictorio ver a tanta autoridad en la celebración del Día del Camionero, pero, por otro lado, se observa la nula acción para poder ayudarlos y evitar la violencia en nuestra región", fustigó la parlamentaria de oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter