Matías Walker: María Luisa Brahm presidiendo el TC no marcaría un cambio sustancial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Un presidente de derecha" será reemplazado por "una presidenta de derecha", señaló el diputado DC.

El cuestionado Iván Aróstica está ad portas de dejar su cargo y se perfila como su sucesora la ex jefa de asesores de Sebastián Piñera.

Matías Walker: María Luisa Brahm presidiendo el TC no marcaría un cambio sustancial
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El diputado Matías Walker (DC), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, aseguró que la posible asunción de María Luisa Brahm como nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC) no significará un "cambio sustancial" en la cuestionada entidad.

El actual presidente del TC, Iván Aróstica, culmina pronto su periodo y el sucesor o sucesora será elegido a inicios de Agosto en una votación a mano alzada.

Un reportaje de La Tercera reveló que existe una pugna al interior del TC, tras polémicas semanas donde el "bando" de Aróstica emitió una resolución que detuvo toda la investigación de la ministra Romy Rutherford contra el general Humberto Oviedo, ex comandante en jefe del Ejército.

En este escenario, se perfilan como cartas para la sucesión el juez Juan José Romero (candidato de Aróstica) y María Luisa Brahm, quien fue jefa de asesores del Presidente Sebastián Piñera durante su primer Gobierno.

Según Walker, lo que ocurrirá "va ser el cambio de un presidente de derecha a una presidenta de derecha" y en ese sentido, no habrá "un cambio sustancial".

"Acá lo importante es que el Tribunal Constitucional pase a ser un órgano cada vez menos político y más jurisdiccional, donde no tengamos a un presidente en el TC siendo dirimente en las votaciones. Por eso estamos abocándonos en los cambios de forma y de fondo que debe tener el Tribunal Constitucional", opinó el legislador falangista.

Tiene bastante experiencia

En tanto, el diputado UDI Jorge Alessandri sostuvo que Brahm tiene una extensa experiencia, lo que le permitirá cumplir a cabalidad las funciones como presidenta del TC.

"Me tocó compartir con ella en el primer Gobierno del Presidente Piñera. Es una tremenda profesional, con destacada trayectoria", señaló Alessandri, y agregó que la abogada de la Universidad Católica "tiene la experiencia suficiente como para liderar el organismo".

"Feliz de que así fuera", remató Alessandri.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter