Soto pide a la DC rectificar y remarca: Nos debemos a la ciudadanía antes que a un partido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario fue sacado de la Comisión de Trabajo, que él presidía, luego de argumentar y votar en contra del proyecto de pensiones.

Gabriel Silber, que podría reemplazarlo en la instancia legislativa, dijo que lo central es que el representante de la tienda vote en concordancia con el partido.

Soto pide a la DC rectificar y remarca: Nos debemos a la ciudadanía antes que a un partido
 ATON

El diputado Raúl Soto cuenta con el respaldo de los integrantes opositores de la comisión, que ya suscribieron una carta en su apoyo.

Llévatelo:

El diputado Raúl Soto pidió a su partido, la Democracia Cristiana, rectificar su decisión de sacarlo de la Comisión de Trabajo, que él presidía.

Soto tuvo el voto dirimente cuando se rechazó la idea de legislar la reforma a las pensiones el pasado lunes en la mencionada comisión, hasta donde deberá volver la iniciativa luego de ser aprobada en la Sala –con votos DC y PR-, instancia en la que el diputado también votó en contra de la idea de legislar.

Desde la DC señalaron que hubo gran molestia por la alusión que hizo Soto hacia el final de la sesión en la Sala, en relación con que los que antes se destacaron por defender o luchar contra la dictadura terminaron siendo aplaudidos por la derecha.

"Hoy sigo siendo presidente legítimo de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y yo espero que mi bancada y el presidente del partido puedan rectificar esa decisión injusta y arbitraria", sostuvo el díscolo diputado.

El parlamentario por el Distrito 15° aseguró que "por supuesto que no" se comprometerá un cambio de postura para mantenerse como presidente de la instancia: "tengo independencia como parlamentario y, antes que debernos a un partido, nosotros nos debemos a la ciudadanía, al país, al interés común, al bien común, a lo que creemos que es mejor".

Este lunes 27, a las 17:00 horas, el diputado Soto encabezará la Comisión de Trabajo en medio de la tormenta. Un día después, el martes a las 18:30 horas, está programada la sesión donde se debería concretar su salida.

Silber: "Quien nos representa en la comisión debe representar al colectivo"

El diputado de la DC Gabriel Silber, que podría reemplazar en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja a Raúl Soto, recalcó que lo central es que el representante de la tienda vote en concordancia con el partido.

"Lo que creemos es que los chilenos se merecen una discusión de calidad en el tema de las pensiones y, obviamente, que quien nos representa en la Comisión del Trabajo debe, de alguna manera, representar al colectivo", fustigó el parlamentario.

"Evitaría la autovictimización. Nosotros hemos señalado en todos los tonos que lo vamos a conversa con nuestros pares", aseguró.

Por su parte, el subjefe de bancada de diputados DC, Daniel Verdessi, aseguró que "la bancada mayoritariamente respalda a (su jefe) Gabriel Ascencio en esa decisión".

"Las cosas que se dijeron, en relación a que nosotros habíamos sido 'perkineados' por la AFP... Esperábamos alguna disculpa, alguna cosa que diera paso a un cambio de actitud" de Soto, sostuvo Verdessi.

"Esto rompe relaciones", dicen desde el FA

El diputado Raúl Soto cuenta con el respaldo de los integrantes opositores de la comisión, que ya suscribieron una carta en su apoyo y advirtieron que este episodio traerá consecuencias a las ya resentidas relaciones dentro del bloque.

"No puede ser esto mediante una imposición, sin siquiera dialogar con el resto de los diputados de la oposición", dijo Gael Yeomans, parlamentaria de Izquierda Libertaria. 

"Esto de verdad rompe relaciones en lo que hemos tratado de ir construyendo, posturas conjuntas, incluso más allá de lo que hicieron con el voto en materia de pensiones y con la negociación paralela que tuvieron con el Gobierno", agregó la frenteamplista.

Yeomans remató que este caso "va a sentando más precedentes para la separación entre las distintas oposiciones, que quienes tratábamos de crear una postura conjunta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter