AChM lamentó "tremendo error" de comunas que se restarán de la consulta ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las capitales regionales, sólo Valdivia y Punta Arenas no participarán este 15 de diciembre.

Los organizadores confirmaron que un total de 225 comunas participarán en el inédito proceso.

AChM lamentó
 ATON / Archivo

En la consulta ciudadana participarán 225 municipios.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde Germán Codina (RN), criticó que Valdivia y Punta Arenas, ambas capitales regionales, no se sumen a la consulta ciudadana del 15 de diciembre.

Codina consideró que "es un error que algunos municipios, por una parte, se bajen de la consulta y otros municipios traten de hacer la consulta a su manera como si fuera un capricho".

"Lo lógico es que entendamos que éste es un peldaño, no es la solución a todos los problemas que tiene nuestro país, pero sí es un peldaño importante, es demostrar que a través de la participación ciudadana sí se puede priorizar agenda social, sí se puede hacer ver a las autoridades la necesidad de cambios institucionales, y que también cada comuna, en su papeleta, sí puede colocar las preguntas que quiera", puntualizó.

Codina criticó directamente a la decisión del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), por no sumarse al proceso. "El que las autoridades de la austral ciudad no quieran dejar participar a los vecinos, es un tremendo error", planteó.

Codina añadió que "queremos tener la información para hacerla llegar a La Moneda y al Congreso Nacional. Por lo tanto, vamos a seguir instiendo para que quienes se han manifestado en contra se abran espacios alternativos".

Matizando la decisión de algunos municipios, el alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado (UDI) señaló que "miremos el vaso medio lleno, valoremos que el municipalismo está generando una estrategia inédita, más allá de que tenemos todo tal vez tendencias políticas". 

En la consulta ciudadana, que se realizará el 15 de diciembre, participarán un total de 225 comunas a lo largo de Chile. El proceso, según definió cada municipio, será presencial, digital y mixto.

Intendencia no autorizó la consulta, pero la apoyará

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, informó que actualmente no hay solicitudes respecto a la realización de la consulta, sin embargo dispondrán de su apoyo para que se lleve a cabo. 

"Hasta aquí no han ingresado solicitudes, pero las vamos a autorizar y una vez que autorizamos una actividad cívica, obviamente disponemos de los recursos policiales necesarios para que eso se haga en orden y en paz", dijo Guevara. 

Desde el Gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, valoró la instancia y sostuvo que "son buenos insumos, yo creo que cualquier información que nos permita a nosotros tener más datos respecto a cuál es la opinión ciudadana, cuáles son las prioridades ciudadanas, es útil". 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter