Escasez de micros en la elección: Justicia admitió a trámite la querella contra Gloria Hutt

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La acción legal interpuesta por Luis Mariano Rendón acusa el delito de denegación o retardo de servicio.

Aunque las sanciones "son bajas", una condena "dejaría en evidencia un caso realmente imperdonable de boicot a un proceso democrático", argumentó el abogado.

Escasez de micros en la elección: Justicia admitió a trámite la querella contra Gloria Hutt
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite una querella presentada el domingo contra la ministra de Transportes Gloria Hutt, por los problemas registrados con el transporte público durante la jornada de la segunda vuelta presidencial.

La denuncia, a cargo del abogado Luis Mariano Rendón, fue remitida al Ministerio Público y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte investigará el caso, en que se acusa que hubo responsabilidades por el delito de denegación o retardo de servicio, contemplado en el artículo 256 (del Código Penal).

Luis Mariano Rendón explicó que las eventuales sanciones "son relativamente bajas". "Es una sanción de suspensión del empleo y de multa, no hay una pena privativa de libertad", sostuvo.

Sin embargo, el abogado enfatizó que "sería muy significativo que se lograse establecer las responsabilidades y, si se comprueban, se apliquen efectivamente esas sanciones que, aunque sean simbólicas, dejarían en evidencia un caso realmente imperdonable de boicot a un proceso democrático". 

A lo anterior, se suma la posible interpelación estudiada en el Congreso contra la ministra. Además, la Dirección de Transporte Metropolitano envió un oficio a las empresas encargadas para que entreguen el detalle de los buses que estuvieron en las calles durante las elecciones. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter