Galli: No tenemos información para vincular bomba en el sector oriente y el secuestro del bus con las elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior explicó que los grupos anarquistas tienen mayo como “mes de activación” y a eso se asocia lo sucedido en Providencia.

También destacó que para este proceso “las urnas tienen triple protección y las FFAA resguardará la sala en la que se guardan”.

Galli: No tenemos información para vincular bomba en el sector oriente y el secuestro del bus con las elecciones
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró este sábado que "no tienen ninguna información" de que la explosión de un artefacto en la comuna de Providencia y el secuestro del bus del sistema Red (ex Transantiago) en Peñalolén se vinculen con la realización de las elecciones.

"Nosotros no tenemos ninguna información que haga que vincule una cosa con la otra... El anarquismo es bastante poco organizado por su naturaleza y por lo mismo estamos muy atentos a eso y obviamente desactivando todos los sistemas para estar atento a cualquier incidente que pudiera haber, pero yo no tengo ninguna información que se vincule o que tenga relación con la elección", indicó la autoridad en diálogo con El Diario de Cooperativa.

La explosión en Providencia se registró la noche del martes y no dejó lesionados, mientras que el secuestro del bus -que incluyó amenazas al conductor y pasajeros- fue la mañana de ayer. En ninguno de los casos hay detenidos.

Ante estas situación, Galli afirmó que se deben separar las situaciones, dado que la colocación de artefactos explosivos, que es "siempre preocupante", es realizado generalmente por "grupos antisistémicos y eso tiene que ver con mayo, que ha sido característicamente utilizado por el anarquismo como un mes de activación producto de la muerte de un anarquista en el año 2009".

La autoridad afirmó también que el trabajo de la Fiscalía y de las policías en esta materia ha permitido que en los últimos años se detuviera a tres personas por la colección de nueve artefactos explosivos.

"El trabajo policial se hace con la Fiscalía, es un trabajo que tiene que ser silencioso y llegar a resultados, de tal manera de identificar quiénes podrían estar detrás de esto", puntualizó a Cooperativa.

Protección en elecciones

En cuanto a la seguridad en estas elecciones, el subsecretario del Interior aseguró que se trata de "una coordinación de todo el Estado, no basta con que sean los jefes de fuerza o que sean las Fuerzas Armadas lo que están a cargo de recuerdo en los locales de votación. Todo el Estado tiene que ponerse a disposición no sólo de la seguridad, sino que se lleva adelante un proceso eleccionario ejemplar, transparente y seguro".

Pese a esto, alertó que han existido algunos problemas de "seguridad pública" en las últimas horas, entre ellos el robo de 10 televisores de local de votación en Santiago Centro, pese a que ya existía personal militar cuidando.

Sobre esta situación, Galli señaló que "al momento de detectarse este robo no había material electoral en el local de votación", por lo que no estuvo en riesgo el proceso de votación para este sábado.

"Las urnas tienen triple protección, y a diferencia de lo que ocurrió ayer (en el robo de televisores), las Fuerzas Armadas resguardarán la sala en la que se guardan", destacó sobre la protección que tendrán los votos durante este fin de semana.

Finalmente, sobre las posibles celebraciones de los ganadores en estas elecciones, el subsecretario acotó que "lo importante es hacerlo con mayor resguardo sanitario, y ojalá de forma telemática".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter