Miguel Ángel Aguilera pidió anular la repetición de elecciones municipales en San Ramón

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las votaciones dieron como ganador al candidato de la Democracia Cristiana, Gustavo Toro, quien obtuvo el 26,21 por ciento de las preferencias.

El próximamente ex jefe comunal acusó diversas irregularidades en el proceso: acarreo de electores, mala instalación de mesas y actos de intervencionismo electoral.

Miguel Ángel Aguilera pidió anular la repetición de elecciones municipales en San Ramón
 ATON

Miguel Ángel Aguilera perdió la alcaldía tras una repetición parcial de las elecciones, que se dio por irregularidades en unas mesas de votación.

Llévatelo:

Tras perder la repetición parcial de las elecciones municipales en San Ramón, el ex PS Miguel Ángel Aguilera presentó el viernes pasado un requerimiento para que estas votaciones sean declaradas nulas, ya que -detalló- el proceso está "irremediablemente viciado".

Las votaciones del pasado 11 de julio, que se dieron tras irregularidades en 65 mesas, dieron como ganador al candidato de la Democracia Cristiana, Gustavo Toro, quien obtuvo el 26,21 por ciento de las preferencias, frente al 24,59 por ciento de Aguilera.

Según dio a conocer La Tercera, el próximamente ex alcalde de esta comuna presentó este requerimiento ante el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano, tras una reunión que tuvo con parte de su equipo municipal.

En este encuentro, también se decidió empujar una "ofensiva comunicacional" que se centré en que Aguilera es el legítimo jefe comunal de San Ramón y un llamado a participar de una masiva protesta en el municipio el día en que Toro asuma el cargo.

Detalles de la acusación

La información que maneja el ex PS y que detalló en el informe, es que el nuevo edil de San Ramón, junto al concejal de La Cisterna, Marcelo Luna (PPD), acordaron un arriendo de doce vehículos que generaron "el acarreo o traslado de numerosos electores a los cinco locales de votación en los que tuvo lugar la repetición parcial de los comicios municipales, con el objetivo de que todos éstos emitirán su voto en favor del Sr. Toro Quintana".

En esta línea, detalló que "testigos observaron en los alrededores de los locales de votación personas que, con listado en mano, trasladaban a electores en vehículos, manteniendo comunicación por radio entre ellos".

"Asimismo, se identificó vehículo de color azul, placa patente PPVR-85, de propiedad de la madre de don Alexis Sánchez, candidato a concejal de la comuna de San Ramón, concretando actos de acarreo de numerosos votantes", señaló Aguilera, quien también denunció que a los electores -los apoderados de Toro- les pedían la cédula de identidad y su información personal.

"Tomaban nota de sus datos y del número de folio de sus votos, lo que evidencia actuaciones ilegales y arbitrarias que dan cuenta de un evidente intervencionismo electoral, y de una flagrante vulneración al derecho de los ciudadanos a mantener su voto en secreto", puntualizó en el escrito según La Tercera.

Además, el ex alcalde denunció que la instalación de la mayoría de las mesas fue pasada las 13:00 horas, por lo que "en estricto cumplimiento de las normas conforme a las cuales se regularon estos comicios, sólo doce de las sesenta y cinco mesas debieron haber sido consideradas como válidamente constituidas, existiendo respecto de las cincuenta y tres restantes un grave y sustancial vicio de nulidad".

Finalmente, este requerimiento -patrocinado por los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas- dio cuenta que el candidato a alcalde David Cabedo Rosas (RN) "abordó a una serie de electores en los instantes previos a emitir su sufragio, así como también a vocales de mesa que se encontraban desempeñando sus funciones", lo que a su criterio son "actos de intervencionismo electoral que revisten un carácter gravísimo".

Para Aguilera, que será formalizado por delitos de corrupción a fines de julio, la repetición de las elecciones en San Ramón se encuentran "irremediablemente viciadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter