Partidos admiten dificultades para cumplir con la meta del refichaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servel confirmó en la víspera que las colectividades que no respondan a las exigencias serán disueltas.

Para levantar una candidatura presidencial deben contar con al menos 33.493 militantes.

Partidos admiten dificultades para cumplir con la meta del refichaje
 Archivo

El plazo final para cumplir los requisitos es el domingo 16 de abril.

Llévatelo:

A siete semanas de que culmine el plazo impuesto por el Servicio Electoral (Servel) para que los partidos políticos cumplan con el proceso de refichaje de militantes, desde algunos de los conglomerados reconocen que ven difícil alcanzar dicha meta. 

Para que los partidos se mantengan legalizados se requiere que estén constituidos en, al menos, tres regiones contiguas o en ocho regiones discontinuas del país, con un mínimo de afiliados del 0,25 por ciento de los votos emitidos en la última elección de diputados o 500 ciudadanos.

Además, para poder levantar un candidato presidencial, deberán contar con al menos 33 mil 493 afiliados.

"Nadie llega a 33 mil, creo yo; o sea, en general los partidos están muy complicados para llegar a los 18 mil 500", comentó el secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo.

"Recuerden que no es sólo meter ese número de fichas, sino es que te la validen, porque hay muchas fichas que se caen por distintas razones -formales y de fondo- y no se llega a la cifra... Veo muy difícil la llegada", añadió el personero PS.

De no alcanzar la meta varios partidos podrían ser disueltos y, hasta ahora, sólo los socialistas han llegado a la meta de los 18 mil 500 militantes que se exigen, pero no cumplen aún con el requerimiento para regiones.

UDI: No se puede culpar a los ciudadanos

Otro conglomerado que está cerca es la Unión Demócrata Independiente, que ya inscribió a 11 mil militantes, la mayoría de ellos nuevos.

Para el diputado Jaime Bellolio, las complicaciones que está mostrando el proceso tienen que ver "con el clima actual de la política, que no sólo está en el suelo, sino también en el subsuelo, con partidos que están un poquito añejados y que no han podido responder a la ciudadanía".

Por lo mismo, "se hace más dificil conseguir antiguos militantes que nuevos militantes".

Cumplir con el refichaje "no es tarea fácil, dada la situación de la política, y uno no puede culpar a la ciudadanía. Más bien lo que hay que hacer es una autocrítica de los mismos partidos de cómo volver a sintonizar y recuperar la confianza que, por nuestras culpas, hemos perdido", agregó el diputado gremialista.

Servel reitera: "Solo nos corresponde aplicar la ley"

El presidente del directorio del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, sostuvo que solo se está cumpliendo con lo que dice la ley.

"Nosotros nos movemos dentro de un marco legal, que no generamos nosotros, y solo nos corresponde aplicar la ley", expresó.

Santamaría explicó que "aquí lo que hicimos fue leer el texto del artículo, de alguna manera, señalarlo en el recordatorio y, además, para evitar cualquier duda, copiamos de manera textual el Artículo 13 y el Artículo 14 de la Ley 18.700, que es la que regula la materia".

Mientras que el analista político de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, dijo que el clima de desconfianza y descontento ciudadano sería la principal causa de la dificultad que han debido enfrentar las distintas colectividades.

"En el contexto actual de fuerte crítica, de deslegitimación de los partidos políticos, creo que la exigencia no se va a cumplir y efectivamente coloca en riesgo una serie de candidaturas presidenciales", advirtió.

El plazo final para cumplir los requisitos del refichaje es el domingo 16 de abril. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter