Partidos se juegan millonario financiamiento fiscal en próximas elecciones parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por cada mil votos, la nueva Ley de Partidos le asignará a las colectividades un poco más de un millón de pesos anuales por cuatro años.

Así, la recaudación dependerá más de la participación electoral que de si sus candidatos salen electos o no.

Partidos se juegan millonario financiamiento fiscal en próximas elecciones parlamentarias
 ATON

El aporte fiscal otorgado por la nueva Ley de Partidos dependerá de la cantidad de votos válidamente emitidos obtenidos.

Llévatelo:

Las elecciones parlamentarias de noviembre tendrán un nuevo e importante incentivo para los partidos políticos ya que será la primera en que estos, además de competir con el nuevo sistema electoral, lo harán también por su principal fuente de financiamiento fiscal de acuerdo de votos validamente emitidos obtenidos por los próximos cuatro años.

Así, por cada mil votos, la nueva Ley de Partidos le asignará a las colectividades un poco más de un millón de pesos anuales desde 2018 hasta el año 2022.

Dado que esta legislación lleva sólo un año, este 2017 el fondo ha contemplado, de forma transitoria, la distribución de seis mil 408 millones de pesos en cuotas trimestrales para todas las colectividades.

Según publicó La Segunda, la legislación señala que esos dineros deben ir a "gastos de funcionamiento", lo que implica desembolsos para adquisición o arriendo de inmuebles, pago de deudas y preparación de candidatos y militantes, entre otros temas.

La norma detalla que el 20 por ciento se distribuirá entre tiendas que cumplan con el mínimo de requisitos legales para existir, y que ese 20 por ciento se repartirá de manera proporcional al numero de regiones en las que estén constituidos.

El otro 80 por ciento se distribuirá sólo a favor de cada partido con representación parlamentaria y que cumpla con los requisitos para optar al aporte, a prorrata de los votos validamente emitidos en la ultima elección de diputados, multiplicando los votos obtenidos por 0,04 Unidades de Fomento (1.066 pesos aproximadamente).

De esta forma, la recaudación de los partidos dependerá de la participación electoral y de su estrategia del rendimiento de sus candidatos, más allá de si resultan electos o no.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter