Servel defendió a directora (s) que no inscribió a la Nueva Mayoría en primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No estaban presentes las autoridades partidarias que tenían que estar", dijo a Cooperativa Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo.

Servel defendió a directora (s) que no inscribió a la Nueva Mayoría en primarias
 UNO Archivo

"La suscripción de este documento se hace precisamente con los representantes legales de los partidos", dijo Santamaría.

Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, defendió en conversación con Cooperativa a la directora subrogante Elizabeth Cabrera por el rechazo de las candidaturas de la Nueva Mayoría para participar de las primarias legales de la elección municipal.

"Hacemos lo que corresponde en cualquier institución seria: respaldamos lo que hizo la directora", dijo Santamaría en entrevista con Lo Que Queda del Día, saliendo al paso de las críticas surgidas desde los partidos oficialistas contra Cabrera, a quien acusaron que actuar "fuera de sus competencias y atribuciones".

"Lo que menos queremos en este instante es estar en medio de una polémica (...) ésta es una facultad que está radicada por ley en la directora, no en el consejo directivo que presido. La directora cumplió el plazo y estimó que no estaban presentes las autoridades partidarias que tenían que estar para formalizar el pacto, los subpactos y declarar las candidaturas, y no pudo recibir, entonces, estos documentos", explicó.

Santamaría añadió que todas las normas "coinciden en que en el caso de que partidos políticos decidan ir en pactos y suscribir subpactos para las elecciones municipales, deben formalizar dicho pacto y subpactos ante el director del Servel y lo hacen a través de un documento suscrito por los presidentes y los subsecretarios de los partidos".

"Por ser la formalización un trámite legal solemne para estos efectos, siempre se ha entendido -y los partidos así lo han hecho cada vez que han declarado pactos y subpactos- que la suscripción de este documento se hace precisamente con los representantes legales de los partidos", precisó Santamaría.

En este sentido, dio cuenta de que al no estar la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, que ingresó a la sede del Sevel cerca de 10 minutos tras el cierre del plazo definido en la Ley, no estaba presente la representante legal del PS. "Eso es lo que nosotros entendemos por aplicación" de la norma, indicó Santamaría.

Respecto a las acciones legales que estudia la Nueva Mayoría, el director del Consejo Directivo del Servel dijo estar "absolutamente llano a que las autoridades partidarias realicen las acciones y entablen los recursos que correspondan".

Osvaldo Andrade (PS): "Se cometió un error"

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade, expresó en Lo Que Queda del Día que "no tengo objeción alguna" respecto al planteamiento de Santamaría.

"Del mismo modo, entiendo que los presidentes de la Nueva Mayoría han decidido recurrir en contra de la resolución que les impidió inscribir sus primarias y ellos también están ejerciendo un derecho", añadió respecto a este tema que se convirtió "en un tema litigioso".

Eso sí, sostuvo que "se cometió un error, porque estas cosas se pueden evitar. No estoy hablando del punto del punto de vista con la normativa, porque eso tendrá que resolverlo un órgano competente, pero sí se podría haber evitado todo este proceso sobre la base de la presencia. Bastaba con eso".

"Usualmente uno está. Ahora, nunca entendí que era obligatorio estar. De hecho, recuerdo en más de alguna ocasión que no fue necesario que así ocurriese en el mismo Servel, pero si ahora la normativa lo establece, todo esto se habría resuelto de esa manera", agregó en diálogo con Cooperativa.

Andrade sentenció que "estamos hoy en un impasse, dando explicaciones, se podría haber evitado sin lugar a dudas, pero convengamos en que eso no es un obstáculo para que si hay recursos a los que se pueda recurrir, se haga".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter