Servel: Unidad Constituyente más que triplicó los votos del FA para gobernaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con 99,91% de las mesas escrutadas, el pacto que encabezan la DC, el PS y el PPD obtuvo más de 254 mil sufragios; versus los casi 68 mil de la otra coalición de centroizquierda.

En la falange, su timonel Fuad Chahín asegura que los resultados posicionan al pacto como el "mayoritario de la política y dentro de la oposición".

El triunfo preliminar en la selección de candidatos a alcaldías se lo lleva Chile Vamos, con 102.597 apoyos.

Por otro lado, el Servel advirtió que cerca de 3.000 personas no cumplieron su rol de vocal de mesa este domingo.

Servel: Unidad Constituyente más que triplicó los votos del FA para gobernaciones
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El pacto Unidad Constituyente -DC, PS, PRSD, PPD, PRO y Ciudadanos- más que triplicó los votos que recibió el Frente Amplio en las primarias para elegir los candidatos que se disputarán gobernaciones regionales en abril del 2021.

Esto, según el tercer boletín parcial de los resultados de las primarias de alcaldes y gobernadores regionales del Servicio Electoral publicado este lunes, que en el caso de los gobernadores toma en cuenta el 99,91 por ciento de las mesas escrutadas.

Unidad Constituyente, del que son parte cuatro partidos de la ex Concertación, obtuvo 254.560 de las preferencias contadas hasta ahora, mientras que el Frente Amplio recibió 67.990 votos.

Les siguen a ambas coaliciones de oposición Chile Vamos, con 42.367 sufragios, y al fondo de la lista, los Ecologistas e Independientes, con 6.871 votos.

Sobre las primarias de alcaldes, el Servel informó hoy que en base al 99,84 por ciento de las mesas escrutadas, el pacto oficialista consiguió la mayor cantidad de votos (102.597) a nivel nacional; después están el Frente Amplio, con 22.701 preferencias, y los Ecologistas e Independientes, que consiguieron 5.212.

La DC celebra los resultados

El timonel de la DC, Fuad Chahín, valoró los resultados de la Unidad Constituyente, "porque creo que este pacto se empieza a perfilar como el pacto mayoritario en la política chilena, sin duda como el mayoritario dentro de la oposición, y eso tenemos que irlo consilando, conversando con otros, sin pegar protazos, sin soberbia".

Desde el Frente Amplio, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, atribuyó la baja convocatoria del bloque a la "aceitada maquinaria" de los partidos de la ex Concertación.

"No esperábamos una cosa distinta, porque no tenemos las maquinarias que tienen ellos, no tenemos la cantidad de alcaldes que ellos, ni la cantidad de diputados, y en una primaria moviliza mucho más eso", sostuvo, pero adelantó que está "convencido de que lo vamos a remontar y que le vamos a ganar a (Claudio) Orrego" en la Gobernación Metropolitana.

Cerca de 3.000 vocales no cumplieron su rol ayer

Respecto a las mesas que no se constituyeron este domingo, el Servel enfatizó en su conferencia que la ley es clara en cuanto a las consecuencias para los vocales que no se presentaron.

Con eso, el órgano electoral apunta a que son las juntas electorales las que deberán ejercer su labor de denuncia contra las cerca de 3 mil personas que no concurrieron a los locales de votación a ejercer su rol.

En ese sentido, el presidente del consejo del Servel, Patricio Santamaría, urgió a ver "el vaso medio lleno", pues un 95 por ciento de las mesas sí estuvieron constituidas en la última jornada, y llegaron a votar los que se sintieron convocados.

Además, pidieron no instalar esta discusión como "un tema más de recriminaciones mutuas", aludiendo a las críticas que también recibieron por una supuesta baja promoción de los comicios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter