Sin "ley seca" ni cierre total de malls: Gobierno ingresó proyecto para elección en dos días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Propone que el feriado irrenunciable sea sólo el domingo 27, para que el comercio pueda operar el sábado.

Adicionalmente, introduce una regulación a las campañas a través de redes sociales y plataformas digitales.

Sin
 ATON

En la oposición mantienen sus reparos frente a la iniciativa.

Llévatelo:

El Gobierno ingresó este martes al Senado, con suma urgencia, el anunciado proyecto de ley que, a instancias del Servicio Electoral, dispone que los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales de fines de octubre se realicen en dos días, el sábado 26 y domingo 27.

La posición del Servel se funda en que, de acuerdo a sus estimaciones, el voto obligatorio, las cuatro elecciones paralelas y el gran tamaño de las papeletas harán más engorroso el proceso y obligarían a extender en alrededor de cinco horas su extensión habitual si se limitara sólo al domingo, como es tradicional.

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que "este proyecto establece la mantención del feriado irrenunciable para la jornada electoral del día domingo, y para el día sábado se establece un feriado ordinario".

"Adicionalmente a la elección en dos días, se establece la eliminación de la prohibición de la venta de alcohol durante los días de procesos eleccionarios", indicó el exsenador.

Por otro lado, "se regula la campaña a través de redes sociales y plataformas digitales, principalmente vinculado (esto) al límite al gasto", y se aumentará el número de locales de votación de cámaras secretas.

De acuerdo con estos lineamientos, no regirá la antigua "ley seca" y el comercio podrá funcionar normalmente el día sábado.

"Consideramos que era apropiado recoger la solicitud de tener una votación de dos días y atendiendo tanto el resguardo de derechos laborales conquistados en nuestro país, como lo es el día feriado respecto a un día de votación, pero también atendiendo a la situación económica y de comercio", dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Agregó que "no solo estamos manteniendo lo que la ley señala respecto al día domingo, que es feriado obligatorio, feriado legal, sino que en esta ampliación al segundo día, día sábado, pueda haber un feriado normal, recordando que, además, el comercio puede seguir funcionando".

De cara al inicio de la tramitación, en la UDI mantienen sus aprensiones: "En principio, no nos parece el proyecto de llevar las elecciones a dos días", dijo el senador Sergio Gahona.

De materializarse, añadió el parlamentario, "hay que considerar varios aspectos: entre ellos, que el país no se puede paralizar dos días; el comercio tiene que estar abierto, y además también hay que considerar que, como va a haber doble jornada para los vocales, tiene que haber una retribución económica en función de ello".

CAMBIO AL PROCESO DE DESIGNACIÓN DE VOCALES DE MESA

El proyecto implica también una modificación en el proceso de designación de vocales de mesa.

En detalle, se introducirá el uso de sistemas computacionales y se modificará el cómputo del período en que los electores deben ejercer dicha función, pasando de cuatro años a dos procesos electorales generales.

Además, se establece que las y los electores que cumplan las funciones de vocales de mesa no podrán ser nuevamente designados en un período de ocho años.

Asimismo, el Servel va a reducir el gasto que incurre legalmente en el proceso debido que anteriormente debía hacer publicaciones en el Diario Oficial y otros medios, pero ahora lo podrá hacer desde su propia plataforma web.

El organismo también tendrá nuevas facultades para aumentar el número de vocales de votación y podrá recurrir a establecimientos públicos y privados, siempre que correspondan a establecimientos educacionales o deportivos.

El proyecto también propone una reducción del monto que van a recibir los partidos políticos por voto obtenido debido a la condición de sufragio obligatorio que tendrán estas elecciones.

PROYECTO PARALELO EN LA CÁMARA

En forma paralela al proyecto del Ejecutivo, en la Cámara Baja será tramitado otro, una moción parlamentaria de diputada de Demócratas Joanna Pérez para que, en futuros casos similares, la elección en dos días ya esté definida de antemano.

La exmilitante DC explicó que "no es una reforma a la Constitución, sino una modificación a Ley Orgánica para todas las elecciones futuras de gores, de cores, de concejales y de alcaldes, que serían cada cuatro años".

Esta moción "incorpora también el día sábado, que no lo hace un día feriado, sino que permite que pueda ser un día normal. Esto también permite no obstaculizar que las personas los emprendedores, los gremios, puedan trabajar", indicó Pérez.

El proyecto del Gobierno se hace cargo sólo de las elecciones de este año, no de las futuras. Según explicó el ministro Elizalde, el Gobierno confía en que para cuatro años más, ya estará aprobada y vigente la ley que permitirá el voto anticipado

SENADO REVISARÁ PROYECTO QUE AMPLÍA A MEDIA JORNADA EL PERMISO LABORAL

En paralelo, el Senado se comprometió a revisar el proyecto de ley que busca extender de dos horas a media jornada el permiso laboral para acudir a votar.

Uno de los promotores de esa propuesta, el diputado Andrés Giordano (independiente, integrante del Frente Amplio), abogó en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Alta para que se ponga en tabla.

"Presentamos un proyecto de ley en la Cámara de Diputados y Diputados hace cerca de un año y medio que se aprobó con unanimidad y que extiende el permiso laboral tanto para los feriados irrenunciables como para los feriados ordinarios de dos horas que es lo que establece la legislación actual a media jornada", dijo el parlamentario.

"Hemos solicitado en la Comisión de Gobierno Interior del Senado que este proyecto se ponga en tabla porque es algo que acompaña la discusión sobre los dos días electorales que han estado en el debate público y se ha comprometido que se sesionará y se discutirá sobre él el día de mañana (este miércoles)", agregó Giordano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter