Encuesta CERC-Mori: Tres de los cinco políticos con más futuro pertenecen al Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La lista es liderada por la ex candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez.

Alejandro Guillier y Felipe Kast representan a la Nueva Mayoría y a Chile Vamos en los primeros lugares.

Encuesta CERC-Mori: Tres de los cinco políticos con más futuro pertenecen al Frente Amplio
 ATON

Sánchez fue mencionada por un 24 por ciento de los entrevistados.

Llévatelo:

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, encabeza la lista de los cinco políticos con más futuro dada a conocer la mañana de este martes por CERC-Mori, que informó de los resultados de su encuesta de diciembre de 2017.

La periodista fue mencionada por un 24 por ciento de los entrevistados, seguida por el también ex candidato presidencial Alejandro Guillier, con 11 por ciento. Más atrás vienen los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson (11 por ciento) y Gabriel Boric (10 por ciento).

Sobre estos resultados el diputado Jackson afirmó que "casi un 50 por ciento de personas cree que el futuro político está en alguno de los liderazgos del Frente Amplio".

"Eso, más allá de hablar de reconocimientos individuales, creo que es esfuerzo colectivo y reafirma la necesidad de que sigamos consolidando nuestro trabajo como Frente Amplio y que le ofrezcamos un Gobierno de nuevo tipo en cuatro años más a Chile y para eso tenemos que ser una buena oposición: firme cuando se tenga que ser y dialogante cuando también haya que serlo", añadió.

A su vez, el diputado electo Pablo Vidal (Revolución Democrática) indicó que "esta encuesta viene a ser reflejo de lo que se ha construido políticamente en los últimos años".

Por su parte, Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, que apoyó la postulación de Guillier, sostuvo que "no hay nada escrito en relación a esta materia, yo creo que los procesos políticos y sociales son esencialmente dinámicos y yo creo que no hay nada que determine que eso va a ser permanente".

"Yo creo que estamos recién iniciando un nuevo ciclo político, con nuevos partidos, con nuevos actores, hemos salido de un proceso electoral y en la definición de los liderazgos a futuro es mucha el agua que tendrá que pasar bajo los puentes para que se puedan ir perfilando a partir de marzo del próximo año", agregó.

El quinto lugar de la lista lo ocupa el único integrante de Chile Vamos que aparece mencionado, el diputado y senador electo de Evópoli Felipe Kast, con un nueve por ciento.

El timonel de Evópoli, Francisco Undurraga, valoró el debut de Kast en la encuesta y aseguró que no pretenden pasar a la delantera de Manuel José Ossandón (RN), quien hasta hace poco ocupaba el cuarto lugar.

"Es muy meritorio que un líder nuestro sea reconocido. Manuel José ha hecho un muy buen trabajo por la centroderecha. La verdad es que esto no es una competencia, esto es una medición y que nosotros la valoramos. Para nosotros no tiene como objetivo el estar sobre uno u otro dirigente de la centroderecha", expresó.

Jubilación de los artífices de la transición

Según destacó CERC-Mori, "ninguno de los políticos con futuro participó de la transición, y cuatro tienen menos de 50 años".

"Qué duda cabe que los chilenos están produciendo el recambio de personeros en la política, aunque los partidos no lo hagan. Salieron de lista los artífices de la transición", agregaron los autores del estudio.

Al respecto, la directora de CERC-Mori, Marta Lagos, complementó que "solamente uno, que es Alejandro Guillier, tiene más de 50 años y todos son políticos nuevos, es decir, esta lista jubila a la generación que hizo la transición, definitivamente hay una jubilación por parte del electorado en la búsqueda de políticos con futuro hacia gente más joven y gente que no participó en la transición".

El sondeo CERC-Mori señaló, además, que la Presidenta Michelle Bachelet termina su mandato con un apoyo del 47 por ciento, y que Sebastián Piñera comenzará su administración con un respaldo del 46.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter