Diputado del Frente Amplio anuncia que votará por Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vlado Mirosevic, líder del Partido Liberal, fue elegido con la primera mayoría nacional en las pasadas elecciones.

"Pero seguiré siendo crítico de la Nueva Mayoría", resaltó.

Diputado del Frente Amplio anuncia que votará por Guillier
 ATON

Mirosevic junto a Gabriel Boric y Giorgio Jacson fue impulsor de la creación del Frente Amplio.

Llévatelo:

El Frente Amplio no quiso entregar su apoyo como conglomerado a la candidatura presidencial de Alejandro Guillier para la segunda vuelta, pese a que afirmó que un segundo mandato de Sebastián Piñera "sería un retroceso". Sin embargo, algunas de sus figuras sí han afirmado que votarán por el senador oficialista para que llegue a La Moneda.

El último en hacerlo fue el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, uno de los tres mosqueteros del Frente Amplio en la actual Cámara Baja junto a Gabriel Boric y Giorgio Jackson y reelegido como la primera mayoría nacional para el Congreso.

En entrevista con La Tercera, el parlamentario defendió la decisión del conglomerado en cuando a no apoyar institucionalmente al candidato oficialista y afirmó que "lo que se resolvió es lo que correspondía". Pese a ello, en cuanto a su decisión personal, reveló que "no me pierdo: en la intimidad de la urna yo sí votaré por Alejandro Guillier, pero mantengo mis críticas a las prácticas y dirigentes de la Nueva Mayoría".

Y deja claro que su intención no es llamar a votar por Guillier: "Simplemente comento cuál será mi preferencia en las urnas. Entre Piñera y Guillier voto por Guillier". En la profundización de su decisión argumentó que "creo que Piñera es retroceso en cuanto a libertades individuales y Estado laico, descentralización, derechos sociales y libre competencia. Y ante eso es difícil quedarse indiferente".

Horas más tarde, a través de las redes sociales, Mirosevic remarcó: "Entre Piñera o Guillier, voto Guillier, pero seguiré siendo crítico de la Nueva Mayoría". 

Mirosevic y declaración del FA: No nos arrepentimos

Acerca de la decisión del bloque de dar libertad de acción a sus adeherentes, Mirosevic dijo a Cooperativa que "no nos arrepentimos en nada, creo que estuvo muy bien la declaración del Frente Amplio, la comparto y creo que estuvo correcta".

"No podemos como Frente Amplio -que somos 13 o 14 movimientos y partidos- tomar una determinación explícita sobre Alejandro Guillier. Ese fue el acuerdo que se tomó. Yo lo comparto y lo respeto. Ahora, claro, ya en la libertad personal cada uno dirá sus preferencias, pero como conglomerado, como nueva fuerza, me parece que está bien la decisión que se tomó", agregó.

"Dar libertad de acción era la mejor opción, y lo que yo estoy haciendo es ejercer esa libertad de acción diciendo que yo no me pierdo entre Piñera y Guillier, y voy a votar por Guillier", aseguró, aclarando que, no obstante, mantiene sus críticas "a los dirigentes de la Nueva Mayoría y a sus prácticas, no me olvido de esos, pero entre estas dos opciones hay que ser responsables".

El diputado emplazó a Guillier señalando que este domingo tiene una oportunidad para referirse y sincerarse sobre su postura en torno al sistema de pensiones.

"No estamos en una conversación con la Nueva Mayoría", dijeron desde RD

Miguel Crispi, uno de los fundadores de Revolución Democrática (RD) y diputado electo por el Distrito 12°, indicó que "una es que Guillier está insatisfecho, pero yo escuché ayer (viernes) a Guillier en sus declaraciones y Guillier dice 'yo entiendo, y me hace todo el sentido lo que hizo el Frente Amplio, ellos no son dueños de esos votos. Yo tengo que hablarle a la ciudadanía' y él está haciendo las políticas y recogiendo parte del Frente Amplio -lo que yo celebro- de manera de poder entusiasmar a una amplia mayoría del país que tiene que salir a votar para vencer a Sebastián Piñera", dijo.

"El tema del CAE, el tema de "No Más AFP", el tema de la Asamblea Constituyente, son todos temas muy sensibles para nosotros, qué duda cabe, pero hoy día no estamos en una conversación con la Nueva Mayoría y creo que el comando de Guillier ha entendido que no tiene que buscarla y que lo que tiene que buscar es comprometerse con cosas que, a mi juicio, van en la dirección directa", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter