El Partido Liberal se retira del Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El estallido social ha cambiado el escenario y en este momento tenemos diferencias legítimas", dijo la colectividad.

En el bloque "optaron por un camino de minorías que impide la construcción de mayorías", dijo el timonel Luis Felipe Ramos.

"Es un día triste, pero lo hacemos tranquilos y serenos", señaló el diputado Vlado Mirosevic, uno de los fundadores del conglomerado.

El Partido Liberal se retira del Frente Amplio
 ATON
Llévatelo:

El Partido Liberal, que lidera el diputado Vlado Mirosevic, anunció este sábado su retiro del Frente Amplio, bloque político que contribuyó a fundar a inicios de 2017.

El Consejo General de la colectividad se reunió este mediodía en el centro de Santiago y rápidamente confirmó la decisión que ya había trascendido en las últimas horas: su salida del FA.

"El estallido social ha cambiado el panorama"

En un comunicado, el Consejo General recordó que "en 2017, el Partido Liberal concurrió a construir el Frente Amplio con la expectativa de crear una innovación política. Dicha innovación suponía la creación de un espacio amplio, abierto, diverso, para renovar la política a través de una coalición que impugnaba un modelo que mantiene a mayorías en la precariedad, la frustración y en la indignidad".

"El Partido Liberal siempre jugó el rol de relevar el respeto a la democracia, la diversidad, la tolerancia y por sobre todo respeto irrestricto a los DDHH en cada una de las decisiones de esta coalición. Hoy, tres años después de la fundación del Frente Amplio, han pasado muchas cosas. El estallido social ha cambiado de tal forma el escenario social y político, que los partidos políticos nos vemos más que nunca ante el desafio de estar a la altura de la oportunidad histórica que la ciudadanía ha abierto, esto es, el proceso constituyente", explica el escrito.

"En este momento tenemos diferencias legítimas, por tanto, el partido ha tomado la decisión de no seguir siendo parte de la coalición. No es una decisión feliz", continuó.

"Todos y cada uno de los partidos y movimientos del Frente Amplio fueron testigos de que el PL hizo todo lo que estuvo en sus manos para evitar este desenlace. Planteamos con fraternidad, honestidad y oportunamente nuestras diferencias, siempre primero en privado antes de hacerlo público. Sin embargo, cuando las voluntades no convergen en el camino a seguir, lo correcto es emprender caminos separados", explicó.

"Les queremos decir que seguiremos empujando la unidad de la oposición. Seguiremos insistiendo en la necesidad de que los partidos suelten la calculadora política y habilitemos nuevas reglas del juego culturales", sentenció el PL.

Mirosevic "triste, pero tranquilo"

"Es un día triste, pero lo hacemos tranquilos y serenos porque el camino que exige este momento histórico es la UNIDAD opositora para construir mayorías constitucionales", comentó en Twitter el diputado Mirosevic.

"Desde el Partido Liberal vamos a seguir insistiendo en la unidad. Una vez fuera del Frente Amplio, vamos a seguir insistiendo en que se requiera una lista única para el proceso constituyente", aseguró Mirosevic.

"Vamos a seguir insisiendo en que se requieren primarias presidenciales con unidad de toda la oposición. De lo contrario, con las decisiones que el FA está tomando, le estamos entregando una mayoría artificial a la derecha que no tienen en el país", enfatizó el parlamentario, que en la campaña de 2009, como parte de ChilePrimero, apoyó a Sebastián Piñera.

Imagen foto_00000002
En sólo una semana, el Frente Amplio perdió cuatro diputados: Natalia Castillo, Pablo Vidal, Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales. (Foto: ATON)

"Optaron por un camino de minorías"

El presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, señaló que "ésta es una decisión que no hubiésemos querido tomar, hicimos todo lo posible para que no ocurriera, pero hay diferencias legítimas que nos impiden seguir trabajando en la misma coalición, es un momento de autocrítica".

"Ustedes lo titulan como el fin del Frente Amplio, y eso para nosotros significa una profunda tristeza. No fuimos capaces de transmitir con la fuerza necesaria dentro del Frente Amplio lo relevante de construir la unidad opositora y optaron por un camino de minorías que impiden la construcción de mayorías", lamentó.

Nueve diputados renunciados en tres años

La decisión se conoce sólo dos días después de la renuncia a Revolución Democrática de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo, quienes plantearon diferencias estratégicas con la conducción de dicha colectividad y sus acercamientos al Partido Comunista.

De este modo, en sólo una semana, el FA perdió cuatro diputados: Castillo, Vidal, Mirosevic y Alejandro Bernales.

Anteriormente, ya habían renunciado otros cinco de los 20 diputados que logró el conglomerado en las elecciones de 2017, y que se instalaron en el Congreso en 2018.

Renato Garín salió en marzo de 2019 de RD, en noviembre de ese mismo año el Partido Ecologista Verde (con el diputado Félix González) abandonó el bloque y en diciembre hizo lo propio el Partido Humanista de Pamela Jiles, Florcita Alarcón y Tomás Hirsch; posteriormente, este último renunció al PH.

En tanto, se sumaron al Frente Amplio dos diputados del Movimiento Unir: Marcelo Díaz y Patricio Rosas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter