Frente Amplio insiste en nacionalizar agua, litio y cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conglomerado apunta a terminar con la base del modelo neoliberal.

"Se podrá disponer de los recursos económicos suficientes para financiar los derechos sociales", dicen.

Frente Amplio insiste en nacionalizar agua, litio y cobre
 ATON

El Frente Amplio espera que Beatriz Sánchez acepte ser su candidata presidencial.

Llévatelo:

En el marco de su "congreso estratégico" realizado este fin de semana, el Frente Amplio reiteró la necesidad de nacionalizar recursos como el agua, el litio y el cobre.

Según publicó El Mercurio, en el encuentro participaron más de 300 delegados, quienes postularon que "la acumulación de las élites económicas mediante el despojo y la privatización de nuestros recursos naturales estratégicos ha sido la base del modelo neoliberal que queremos trascender".

"Para ello se requiere que los recursos tales como el cobre, el litio y el agua vuelvan a ser de todos los chilenos", insistieron.

"De esta forma se podrá disponer de los recursos económicos suficientes para financiar los derechos sociales e impulsar la generación de una nueva matriz productiva", continúa el texto.

Como definición política, plantearon que "el Frente Amplio considera que nada justifica un golpe de Estado y por tanto rechazamos enérgicamente cualquier intento de golpe de Estado y guerras de nueva generación expresadas a través de bloqueos económicos, mediáticos y políticos".

"Consideramos fundamental respetar el derecho a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el fortalecimiento de la solución pacífica de los conflictos", recalcaron.

Beatriz Sánchez y la elección municipal

Otro tema que se debate en el Frente Amplio es el futuro de la periodista Beatriz Sánchez, ya que el diputado Gabriel Boric (RD) descarta que participe en las elecciones municipales.

"Beatriz dijo que estaba disponible para lo que el Frente Amplio estimara conveniente y que iba a tomar la definición en función de los recorridos que hiciera por Chile a propósito de la elección municipal", manifestó en conversación con Radio Duna.

"¿Qué significa eso? Que Beatriz no va a ser candidata dentro de esta elección municipal y que está a la espera de que tomemos una definición colectiva", precisó.

Finalmente, Boric aseveró que "mi posición, y de harta gente del FA es que ella sea la candidata presidencial", según recoge La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados