Karina Oliva declara en Fiscalía Sur por investigación sobre subvenciones de campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex candidata a gobernadora renunció a su derecho a guardar silencio y espera ser sobreseída totalmente.

El proceso se originó tras una serie de denuncias realizadas por funcionarios del Servel.

Karina Oliva declara en Fiscalía Sur por investigación sobre subvenciones de campaña
Llévatelo:

La ex candidata al Senado y a la Gobernación Metropolitana, Karina Oliva, llegó en la tarde de este jueves hasta las dependencias de la Fiscalía Sur para declarar por un eventual fraude de subvenciones en su campaña.

Antes de la diligencia, Oliva comentó que "para ser muy clara, estoy con bastante tranquilidad, al fin podemos entregar los antecedentes que estamos esperando entregar hace ya bastante tiempo. Esta es una declaración voluntaria, siempre hemos dicho que estamos con la mayor disposición a entregar antecedentes e información al fiscal y a todas las entidades, como lo hemos hecho también con el Servicio Electoral".

Según explicó La Tercera, la ex militante de Comunes deberá explicar ante el fiscal Héctor Barros una serie de situaciones denunciadas pór los funcionarios del Servel.

El contador auditor Miguel Ángel Baeza realizó 32 observaciones tras revisar las cuentas de Oliva y recordó que "generalmente eran por asesorías o boletas de honorarios abultadas, mismo prestador de servicios en las dos elecciones, además que en la elección son tres meses de campaña y en la segunda vuelta es un mes, se rendía un monto mayor incluso que la primera vuelta, siendo que el periodo de campaña es más acotado".

"Algo que me llamó la atención fue que los fondos estaban compuestos por aportes privados, públicos y valorizaciones. En primera vuelta, doña Karina Oliva tuvo alrededor de 1 millón de pesos de aportes privados y fue a consumir cerca de 300 millones, en la segunda vuelta fue lo mismo, tuvo aportes privados cercanos a los 970 mil o un millón de pesos y consumió cercano a los 300 millones nuevamente", agregó.

Baeza planteó que "considerando que en segunda vuelta el periodo de campaña son 20 o 25 días. Me llama la atención que hubo la misma forma de operar en ambas elecciones muy poco aporte privado, mucha solicitud de reembolso tanto por facturas pendientes de pago como por mandato de Banco Estado, y cifras similares, siendo que la segunda votación es de 1 mes y la primera de 3 meses, sumando a que se repetían proveedores en ambas vueltas por servicios con montos elevados".

El abogado de Oliva, Juan Carlos Manríquez, aseguró que renunciará a su derecho a guardar silencio, precisando que "esperábamos hace bastante tiempo esta diligencia que habíamos ofrecido, incluso, voluntariamente, ya que durante estos meses hemos aportado antecedentes para esta investigación y esperamos que sea una diligencia fructífera, con detalles, que lleve a un pronto esclarecimiento de las denuncias iniciales para poder pedir en el corto plazo poder pedir el sobreseimiento definitivo y total de la señora Karina Oliva".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter