Mayol: La expropiación en empresas estratégicas costará 30 mil a 40 mil millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato del Frente Amplio aseguró que el paso al Estado del 20 por ciento se puede financiar en cuotas "con las utilidades de las mismas empresas".

Otra opción es "pedir un crédito al nuevo sistema financiero" que se crearía con el dinero que hoy administran las AFP.

Mayol: La expropiación en empresas estratégicas costará 30 mil a 40 mil millones de dólares
 ATON

"Enel está incluida. Son todas las empresas estratégicas, (Aguas Andinas) está incluida", indicó.

Llévatelo:

Minuto a minuto: #ElDebateRadial entre Alberto Mayol y Beatriz Sánchez

El candidato presidencial del Frente Amplio Alberto Mayol entregó hoy nuevos detalles de su propuesta de expropiar y traspasar al Estado el 20 por ciento de las "empresas estratégicas", como Enel o Aguas Andinas, y reveló que ello tendrá un costo de entre 30 mil y 40 mil millones de dólares.

Durante #ElDebateRadial que tuvo este miércoles con Beatriz Sánchez, el sociólogo dijo que "Enel está incluida" y "Aguas Andinas está incluida" en su plan de expropiación, por que "son todas las empresas estratégicas", pero esto "no es vendetta" en relación con sus fallas recientes de servicio. "Simplemente están incluidas en el proyecto".

"El total de las empresas estratégicas, más o menos, va a costar 30 mil y 40 mil millones de dólares", indicó.

"Eventualmente se llega a acuerdo con la empresa"

Al ser preguntado sobre de dónde sacará el Estado ese dinero, Mayol respondió que "eso se fija en el Tribunal, el mecanismo de pago se fija en el Tribunal de la negociación".

"Tú puedes decir: 'Vamos a pagar con el mismo dinero que se va a ir recopilando,' o podemos decir pedir un crédito al nuevo sistema financiero que vamos a construir con los 180 mil millones de dólares que hay en los fondos de pensiones" y cuya administración se le quitará a las AFP.

"Eso depende de la negociación. Es una negociación, quiero aclarar que la ley establece el mecanismo, el mecanismo es que tú estableces la intención de una expropiación, se negocia con la empresa y eventualmente se llega a acuerdo, eventualmente la empresa puede decir: 'No hay ningún problema, ingresa la propiedad, los mecanismos de pago los pactamos' y, sino, va a un tribunal y se fija en un tribunal", explicó.

Los mecanismos para financiar expropiación

Posteriormente, detalló los dos mecanismos posibles para financiar la expropiación, siendo uno de ellos "la negociación".

"Perfectamente puede ser que la expropiación se haga a través de un sistema de cuotas y esas cuotas se pueden ir pagando con las utilidades de las mismas empresas. Al principio el Estado chileno no va a tener tantos ingresos, pero sí va a robustecer su capacidad de acción frente a esas empresas, su poderío", aseveró.

Respecto de "la segunda alternativa, hemos dicho que hay que sacar las AFP (del sistema) y ese fondo se transforma en un gran fondo de inversión de desarrollo social con rentabilidad para las personas propietarias, que somos los cotizantes hoy y que vamos a ser los ahorrantes mañana (...) el Estado le va a pagar un crédito a ese fondo, no le va a dejar de pagar", afirmó.

"No nos vamos a apropiar de los fondos (de pensiones). Es nuestro dinero y en vez de ocuparlo en que ganen plata las grandes empresas, lo vamos a ocupar para que ganen plata todos", propuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter