Revolución Democrática: Garín conocía el mecanismo de ahorro, lo cumplió y después dejó de pagar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Juan Ignacio Latorre contó que el diputado se fue del partido "con alguna deuda económica".

La UDI pidió una aclaración del Servel sobre la legalidad de las "donaciones" de parlamentarios a sus propias colectividades.

Revolución Democrática: Garín conocía el mecanismo de ahorro, lo cumplió y después dejó de pagar
 ATON

La denuncia de Garín ha provocado cuestionamientos desde el oficialismo.

Llévatelo:

Parlamentarios de Revolución Democrática le bajaron el perfil a la denuncia del ex militante Renato Garín sobre las donaciones de parte de la dieta parlamentaria para los gastos del partido, asegurando que todos los integrantes de la bancada conocen esta situación.

Ante las críticas del oficialismo, el diputado Miguel Crispi aseveró que "esto es un aporte que nosotros hacemos a nuestro partido para tener independencia de los poderes económicos, es un aporte que hacemos de nuestro sueldo".

"Yo desafío a alguien que encuentre una cuña de alguien del partido diciendo que nosotros íbamos a donar o aportar plata a instituciones benéficas. Cada militante lo puede hacer, me consta que hay miembros de la bancada que lo hacen, pero eso tiene que ver con la actividad privada", recalcó.

El senador Juan Ignacio Latorre indicó que "lo que llama la atención después del tuit de Renato, cuando él mismo fue candidato el 2017, firmó ese compromiso, y después en buena parte cumplió".

"También entiendo -y habría que preguntarle a la gente de la directiva- que él cuando se fue no pagó todas las cuotas que él debía, hubo un momento en que dejó de pagar y se fue con alguna deuda económica con RD, pero él sabía todo este mecanismo, es algo que él mismo firmó", recordó.

"Vuelvo a reiterar que no voy a la reelección", dice Jackson

La presidenta de RD, Catalina Pérez, descartó cualquier irregularidad, afirmando que esto es auditado por el Servicio Electoral.

Al realizar sus descargos, el diputado Giorgio Jackson insistió en que esto era algo conocido y que no pretende iniciar otra carrera al Congreso.

"Desde el primer momento que nosotros asumimos esta diputación el 2014, yo he dicho públicamente que el 50 por ciento de mi sueldo no va a mi patrimonio y dijimos que no iba a mi patrimonio, sino que iba a la pega que estamos haciendo en la diputación y como aporte al movimiento político, que hoy es partido", señaló.

Y enfatizó: "Vuelvo a reiterar que no voy a la reelección, mi aporte efectivamente también va en parte -porque el partido lo decide así- para que otras personas que no tienen los recursos puedan competir".

Aunque Cooperativa ha intentando tener contacto con Garín, el diputado no ha respondido las llamadas.

Piden aclaración de Servel

El diputado Jaime Bellolio (UDI) cuestionó que "si le exigen a todos los demás que se comporten a un estándar que solo ellos pueden cumplir. Le dijeron a todos los chilenos que ellos donaban parte de su sueldo y yo estoy sorprendido, porque pensé que lo estaban donando a obras sociales".

"Sin embargo, como queda a la vista por ellos mismos, no los donaban a obras sociales, lo donaban a su partido político. Eso no es una donación, una donación es desprenderse de algo, no para que te llegue de vuelta", dijo.

El parlamentario sostuvo que "lo que hemos conocido entonces es que le llega a su propio partido y ahí se nos abren preguntas: La primera, ¿el Servel tiene esas donaciones registradas?".

En respuesta, el diputado Pablo Vidal dijo que "hay dos grupos de parlamentarios: aquellos que no logran que para nosotros sea fundamental tener autonomía y que no sean empresarios y grupos de interés los que nos dicten las leyes por correo electrónico, porque nosotros no le debemos favores a nadie que nos haya financiado la campaña, y no voy a aceptar que ningún empresario me dicte una ley por correo electrónico como se la dictaban a la senadora (Jacqueline) van Rysselberghe, presidenta de la UDI".

"Y la otra diferencia son los parlamentarios que en verdad están inventando excusas para no bajarse el sueldo", cuestionó.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, también se refirió a esta situación, planteando que "cual sería el problema. Esto está sumamente regulado. ¿O prefieren al hombre/mujer del maletín? Teniendo problemas de corrupción tan severos se destina tiempo a estas tonteras".

De acuerdo a RD, todos estos montos han sido aprobados y auditados por el Servel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter