Asociación de Municipios confirmó que no contarán "votos viciados" en Maipú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Germán Codina, presidente de la Asociación, consideró "muy graves" los problemas de seguridad detectados en la plataforma electrónico.

"Ningún sistema de votación a distancia cumple con las garantías de cualquier proceso democrático", criticaron desde la ONG Derechos Digitales.

Asociación de Municipios confirmó que no contarán
Llévatelo:

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) consideró "muy graves" las fallas de seguridad detectadas en la votación electrónica de Maipú, en el marco de la consulta ciudadana que impulsan los alcaldes, y aseguró que en el conteo no se van a considerar esos votos "viciados".

Maipú fue una de las tres comunas que inició ayer el proceso de forma digital, y a las pocas horas el abogado Pablo Viollier, de la ONG Derechos Digitales, denunció la nula seguridad en el sistema de votación dispuesto por el municipio que dirige Cathy Barriga.

Según se constató en ese momento, en el sitio Vota Maipú Unido bastaba con ingresar un RUN válido para poder responder la consulta ciudadana; no tenía que ser el personal e incluso funcionaba con el de personas fallecidas.

La Municipalidad salió a responder por el "mal uso de esta herramienta y la vulneración del sistema", por lo que la votación fue "ajustada al padrón desde los 18 años de edad" y "para la tranquilidad de las personas que ya realizaron su votación quedará vigente".

El presidente de la AChM, Germán Codina, comentó que "lo que pasó en Maipú fue muy grave y significó que la alcaldesa tomara medidas drásticas con la empresa que estaba a cargo" y aseguró que en la Asociación "no vamos a considerar los votos viciados de ayer".

"Lo importante es que el resto de comunas tiene sistema de verificación, se está haciendo un trabajo con la USACh para que el conteo y resultado final del domingo se pueda verificar como corresponde", resaltó el alcalde de Puente Alto.

La consulta será presencial en el 20% de las comunas. (Foto: ATON)

La comuna que lidera Codina está dentro de la veintena que inició hoy el proceso digital, entre las que también está Peñalolén.

Su alcaldesa, Carolina Leitao, apuntó que contrató a la empresa EVoting, con la cual "ya hicimos otra votación con ellos –la consulta por el horario límite para menores-, teníamos una experiencia previa, incluso (ahora) incluimos uno de los aprendizajes del sistema anterior, de las fallas y las cosas que pudieran ocurrir en el sistema anterior, y por lo tanto eso nos da cierta certeza".

"Eso significa también que nosotros estamos monitoreando el sistema todo el tiempo y también validando y viendo los problemas que se generan, tenemos un soporte", agregó.

Viollier, el abogado que reveló ayer las fallas en el sistema de votación de Maipú, planteó que los problemas en la votación electrónica "nos debería llevar a reflexionar respecto de algo que no es relacionado con la seguridad informática, sino que es el hecho de que ningún sistema de votación a distancia cumple con las garantías de autenticación y para velar por el secreto del voto, que son garantías esenciales de cualquier proceso democrático".

"Que el sistema sea capaz de certificar que la persona que dice que está votando, y por otro lado que está votando de forma libre de coacción y de forma secreta", complementó.

Votaciones digitales, presenciales y mixtas

Maipú, La Reina y Talcahuano iniciaron ayer la votación digital, y este miércoles se sumaron Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Cerro Navia, Independencia, Peñalolén, Estación Central, Puente Alto, Macul, Recoleta, Isla de Maipo, La Cisterna, San Joaquín, San Miguel, Antofagasta, Quilpué, Limache, Paine, Quintero, Temuco, Til til, Valparaíso y Villa Alemana.

Por su parte, Viña del Mar lo hará desde este jueves, mientras que Santiago, Providencia y La Pintana comenzarán vía web el viernes, y Quilicura iniciará el próximo sábado a través de una consulta por internet.

Finalmente, el domingo 15 estará la mayor concentración de consultas ciudadanas, ya que se agregarán en las siguientes comunas: Conchalí, La Florida, La Granja, El Bosque, Huechuraba, Lo Prado, San Pedro de la Paz, Concepción, Concón, La Ligua, Hualqui, El Monte y Penco.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró que "se han realizado una serie de encuentros, cabildos y actos de participación ciudadana y nosotros como Gobierno creemos que eso es muy valioso. La gente quiere participar, quiere expresar su opinión".

El secretario de Estado destacó que "de hecho, el proceso constituyente, si es que la ciudadanía lo ratifica en el plebiscito de abril, va a tener distintas instancias de participación, por lo tanto, todo lo que contribuya a generar espacios para que la gente se exprese, pueda dar su opinión y pueda participar activamente es algo valioso y nosotros esperamos que se pueda desarrollar de la mejor manera posible".

La consulta ciudadana se realiza en formato digital en un 50 por ciento aproximadamente, y un 30 por ciento en forma presencial (Renca, Pudahuel, La Higuera, Yumbel, Monte Patria, Arica, Melipilla, Algarrobo, Cerrillos, Codegua, Curicó, e Illapel, entre otras. En tanto, en el 20 por ciento de comunas será de forma mixta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter