ISP refutó a la defensa de Miguel Ángel Aguilera, alcalde de San Ramón: tiene influenza, no Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Decapp, abogado del jefe comunal (ex PS), dijo que su cliente había dado positivo a coronavirus para justificar su inasistencia a la audiencia de formalización, que debía realizarse ayer lunes.

Su colega y compañero en el equipo defensor, Eduardo Lagos, reconoció que aquello fue "un error".

ISP refutó a la defensa de Miguel Ángel Aguilera, alcalde de San Ramón: tiene influenza, no Covid
 ATON

Acogida la solicitud, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago determinó mover la instancia al 26 de julio.

Llévatelo:

Un informe efectuado por el Instituto de Salud Pública (ISP) refutó a la defensa del alcalde de San Ramón, Miguel Angel Aguilera (independiente), que ayer adujo, ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, que el ex militante PS contrajo el coronavirus, al justificar su ausencia en la audiencia en la que la Fiscalía Metropolitana Sur le iba a imputar los delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

En la sesión, el abogado Mauricio Decapp presentó antecedentes médicos para justificar la inasistencia de su representado a la instancia, en la que iba a ser formalizado de manera telemática pasadas las 09:30 horas, y dijo que su cliente estaba en cuarentena en su domicilio tras haber dado positivo a Covid-19 en un examen de PCR.

Finalmente, y previo debate con los intervinientes en la causa, la jueza Marcela Dattas acogió la presentación de la defensa, y determinó posponer la audiencia hasta el próximo 26 de julio, a partir de las 09:30 horas.

Sin embargo, el jefe comunal no tiene coronavirus, pero sostuvo que sí está viviendo un cuadro de influenza, según el análisis que efectuó el ISP a través de "rótula nasofaríngea" el 4 de julio pasado en dependencias de un Cesfam ubicado en Avenida Ossa Nº 1771 y cuyo resultado recoge este martes el diario La Tercera.

El abogado Eduardo Lagos, compañero de Decapp, respondió al rotativo que "fue un error del colega Mauricio Decapp que nosotros corregimos inmediatamente al terminar la audiencia y que desgraciadamente no tuvimos la oportunidad de hacerlo dentro de la audiencia".

Lagos afirmó que Aguilera, que a sus 58 años acumula un historial de problemas de salud como hipertensión, diabetes, dislipidemia, rinitis, crisis de pánico y apnea obstructiva del sueño, no estaba en condiciones físicas de asistir a la audiencia debido a que el "riesgo era vital y eso lo hizo ver el médico que lo atendió el día domingo que nos recomendó no someterlo al estrés de participar en la audiencia".

Desde la parte querellante, Ignacio Ried, abogado por parte del concejal Gustavo Toro (DC), el principal competidor de Aguilera, declaró que "la conclusión parece ser bien obvia (,) de que se ha faltado a la verdad al tribunal para evitar la formalización".

"De ser así, sería una situación especialmente grave y anómala en cualquier proceso penal, y esperamos que el tribunal adopte las medidas que correspondan, porque es algo que el sistema no debe tolerar", advirtió. 

Aguilera fue reelecto en las votaciones de mayo, sin embargo, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinó que el próximo domingo 11 de julio se deberá realizar una repetición de las votaciones en 65 mesas de la comuna, tras detectar irregularidades respecto de los comicios del pasado 15 y 16 de mayo, donde el jefe comunal obtuvo 8.328 votos, imponiéndose a su más cercano perseguidor, Toro, que logró 7.593 votos.

Estos resultados fueron revisados por el Tricel luego de que cuatro candidatos a alcalde denunciaran "graves irregularidades" en el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter