Presentan denuncia contra Matthei por inscribir su domicilio electoral en sede UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eliana Pizarro realizó la presentación ante la Fiscalía Centro Norte.

Pide investigar por qué la candidata registra la sede como su dirección y solicitó sancionarla.

Presentan denuncia contra Matthei por inscribir su domicilio electoral en sede UDI
 UNO

Sobre las sanciones, se arriesga "reclusión menor en su grado mínimo" y una multa de una a tres UTM.

Llévatelo:

Eliana Pizarro, vecina y miembro del movimiento ciudadano Providencia Participa, del que surgió la actual candidata a la reelección Josefa Errázuriz, denunció a la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, por registrar como domicilio la sede de la UDI.

Según la presentación, realizada este ante la Fiscalía Centro Norte, "Evelyn Matthei Fornet registró, como su domicilio electoral, Avenida Suecia 286, comuna de Providencia. Es de público conocimiento que aquél es el domicilio del partido Unión Demócrata Independiente".

Pizarro, según informó La Tercera, pide investigar por qué la candidata registra la sede como su dirección y solicitó sancionarla por ir en contra de la Ley 18.556 (Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral).

¿Qué dice la ley?

El Artículo 10 de la Ley 18.556 especifica que "el domicilio electoral es aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los chilenos que residen en el extranjero, dicho vínculo se considerará respecto del tiempo en que residieron en Chile o de su lugar de nacimiento".

"No se podrá declarar como domicilio electoral la oficina o sede de un candidato o partido político, salvo que quienes lo declaren tengan una relación de trabajador dependiente con dicho partido o candidato".

"Tratándose de una residencia temporal, el vínculo objetivo deberá corresponder a la condición de propiedad o arriendo superior a un año del bien raíz por parte del elector, o de su cónyuge, sus padres o sus hijos".

Respecto a las sanciones, el Artículo 53 de la mencionada ley indica que "el que, al declarar o actualizar domicilio electoral o la acreditación del avecindamiento, proporcione datos falsos o un domicilio electoral diferente de los permitidos en el artículo 10 (...) Sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de una a tres unidades tributarias mensuales", entre 46.091 a 138.273 pesos.

Federico Joannon: "Ella mintió y cometió una ilegalidad"

"Muy mal la Matthei, mintió y cometió una ilegalidad", aseveró el abogado y vicepresidente ejecutivo de El Mostrador, Federico Joannon, en El Primer Café de Cooperativa, al ser consultado sobre la denuncia contra la ex candidata presidencial.

Joannon agregó que "Matthei no es de Providencia, vive lejísimos de Providencia. Hace este truco, es una ilegalidad (...) ¿Dónde está el piso ético si la candidata comete esa ilegalidad?"

Por su parte, Hernán Larraín Matte, consejero nacional de Evópoli, reconoció en el debate de El Primer Café que "se equivocó Evelyn Matthei".

"No se equivocó, mintió", le respondió Joannon.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter