Una amplia abstención y dura derrota del Gobierno marcaron las elecciones municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alianza perdió Santiago, Concepción, Providencia e Iquique, entre otras comunas.

Independencia, Conchalí, Cerrillos y Recoleta también pasaron a manos opositoras.

Llévatelo:

Una amplia abstención –con locales que sumaron hasta 16 mesas sin ningún voto- marcó la elección municipal disputada este domingo, cuyo resultado supone además un duro revés para el Gobierno y coalición oficialista, con derrotas en comunas emblemáticas para alcaldes UDI y RN en la Región Metropolitana, como Pablo Zalaquett (Santiago), Cristián Labbé (Providencia) y Antonio Garrido (Independencia).

Así las cosas, de los 13.404.084 chilenos convocados a votar, se emitieron un total de 5.476.947 votos según el tercer cómputo del domingo, marcando una alta abstención ya que en las municipales de 2008, de los 8,1 millones de inscritos, votaron cerca de siete millones.

En "la madre de todas las batallas", la PPD Carolina Tohá logró arrebatar la alcaldía al UDI Zalaquett, con un sorprendente 50,63 por ciento frente al 43,89 de su rival, quien reconoció tempranamente su derrota e incluso ofreció "toda su ayuda" para la sucesión.

Menos gentilezas tuvo el ahora saliente alcalde Labbé, quien acusó a la prensa y aseguró que ganó "el odio" tras reconocer la victoria de la independiente Josefa Errázuriz, elegida en una primaria en mayo y quien terminó ganando con más de 7.000 votos de diferencia.

La Región Metropolitana fue testigo de otro par de batacazos con la derrota del RN Antonio Garrido (el socialista Gonzalo Durán le ganó por un claro 56-43) y el sonado triunfo del comunista Daniel Jadue, que aprovechó la división de la Alianza con la división entre la UDI Sol Letelier y el ahora independiente Gonzalo Cornejo.

En Maipú, el DC Christian Vittori se impuso con el 53 por ciento de los votos al independiente apoyado por la Alianza Joaquín Lavín León, que se quedó en un 34 por ciento. Y Concepción pasó a manos opositoras: Alvaro Ortiz (DC) le sacó más de 12 mil votos al UDI Emilio Armstrong, "delfín" de Jacqueline van Rysselberghe.

Imagen foto_00000007
Labbé aseguró que "ganó la serpiente del paraíso". Perdió por más de 7.000 votos.

Balance en rojo

Pese a estas derrotas a manos opositoras, la Alianza logró quedarse con sus municipios clave con holgura. Fue el caso del RN Raúl Torrealba (80 por ciento de los votos en Vitacura) y también de los UDI en Las Condes (Francisco de la Maza, con 74 por ciento), Viña del Mar (Virginia Reginato, 63) y también en San Bernardo (Nora Cuevas, 50).

Más estrecha fue la elección en Valparaíso (que vio triunfador a Jorge Castro, UDI, con 46 por ciento) y sobre todo Estación Central, que encarriló sólo en los últimos conteos Rodrigo Delgado sobre el ex dirigente estudiantil y militante comunista Camilo Ballesteros.

Un final sólo comparable al de Ñuñoa, con una disputa que se decidía por decenas de votos entre Pedro Sabat (RN) y Maya Fernández (PS), que en el último cómputo de la jornada, entregado pasadas las 23:30 horas, marcaba sólo 92 sufragios de diferencia.

La falta de candidatos identificados con las principales coaliciones se repitió en los extremos del país. En Arica, el PRO logró triunfar con Salvador Urrutia (por sobre la RN Ximena Valcarce), mientras que en Iquique Jorge Soria dejó muy atrás a la independiente por la Alianza Myrta Dubost con un sólido 51,60 por ciento.

En Antofagasta, la independiente fuera de pacto Karen Rojo logró un claro triunfo (47,87 por ciento). Y en Punta Arenas, Emilio Bocazzi –independiente por la Lista Por Un Chile Justo- ganó una elección sin militantes de partidos políticos.

En Coquimbo, el postulante UDI y ex entrenador de la selección chilena Sub 20 José Sulantay no pudo con el DC Cristián Galleguillos (27-45). Fue otra de las derrotas para la Alianza, que perdió además San Felipe, Curicó, Puerto Varas, Ancud, Quellón, Coyhaique, Huechuraba, Conchalí y Cerrillos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter