Tópicos: País | Política

Oposición entregará su base para la agenda de los "mínimos comunes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras reuniones con los parlamentarios y organizaciones sociales, se entregará las propuestas este sábado.

"Todo lo que signifique ayuda en el corto plazo a la población lo vamos respaldar", dijo el senador Alfonso de Urresti (PS).

Oposición entregará su base para la agenda de los
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La oposición prepara un "cónclave" con los parlamentarios y organizaciones sociales para afinar la propuesta para el Gobierno en el marco de los diálogo de los "mínimos comunes".

La propuesta será entregada al Ejecutivo entre este sábado y busca apoyarse en cuatro puntos esenciales: renta básica universal, ayuda a las Pymes, estrategia sanitaria y la exenciones tributarias.

En esta línea, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) señaló que "hay escepticismo respecto de la voluntad real de diálogo del Gobierno", ya que a su juicio el Ejecutivo "es muy bueno para hacer anuncios marqueteros y que pueda utilizarlos en esta semana previo a las elecciones".

"Junto con ese tiempo electoral, también está la maduración propia de las propuestas desde la oposición y mi impresión es que todavía falta", agregó. 

Por su parte, su par socialista Alfonso de Urresti indicó que "todo lo que signifique ayuda en el corto plazo a la población lo vamos respaldar, pero aquí hay que entender que este Gobierno tiene que hacer cambios profundos, s el Gobierno no entiende eso, no es posible un diálogo ni de mínimos ni de máximos, es simplemente un Gobierno que trata de ganar tiempo ante el peor momento de su gestión".

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), explicó de qué buscan con el acuerdo de mínimos comunes, enfatizando que esto no "paraliza la tarea legislativa".

"Vamos a, definitivamente, zanjar la propuesta que desde la oposición vamos a presentar materia de estos 'Mínimos Comunes' (...) Para que nadie se confunda: los acuerdos de mínimos comunes es una conversación acotada a los cuatro temas -renta básica universal, ayuda a las Pymes, estrategia sanitaria y la exenciones tributarias- que hemos señalado incansablemente... Eso no paraliza la tarea y la lebiración legislativa", aseguró la legisladora.

CHILE VAMOS ESPERA SER ESCUCHADO

Desde el oficialismo sostuvieron que esperan que su opinión sea tomada en cuenta en el diálogo de los "mínimos comunes". El jefe de bancada de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, dijo que "hemos mandatado al presidente de la Cámara, Diego Paulsen, y a todos los jefes de bancada a elaborar una propuesta para ser presentada al Gobierno y a la oposición".

Mientras que el diputado Frank Sauerbaum (RN) lamentó que "la relación con el Gobierno en el último tiempo ha sido muy tensa, poco fluida, creemos que ahora se ha ido cambiando esa actitud y yo lo valoro muchísimo, porque nos parece que, así como lo dijimos con el Bono Clase Media, los requisitos tienen que ser los menos posibles"

GOBIERNO LLAMA A NO IMPONER SOLICITUDES

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hizo un llamado a no imponer solicitudes.

"Por cierto que hay algunos sectores, dentro de la oposición, que han decidido o marginarse o hacer propuestas paralelas. El desafío entonces para la mesa del Senado y la mesa de la Cámara, es ver cómo poder recopilar las distintas sensibilidades", señaló Delgado.

"Para nosotros es muy importante tener un interlocutor válido -explicó- Si alguien quiere imponer, lo más probable es que esa persona no pueda avanzar mucho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter