Polémica causa apoyo de Rosa Oyarce a Rafael Garay en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidata al Senado de RN firmó dos acuerdos con el economista, postulante por el PRO.

"Es una pésima señal, equívoca, que no resulta razonable", respondieron desde la UDI.

Polémica causa apoyo de Rosa Oyarce a Rafael Garay en el Biobío
 @guilleruz

La reunión se realizó en Concepción y participaron también candidatos al Consejo Regional.

Llévatelo:

La candidata al Senado de RN por la Circunscripción Biobío Cordillera, Rosa Oyarce, selló un acuerdo con el postulante del PRO a la Cámara Alta por la Octava Costa, Rafael Garay, lo que provocó una serie de críticos entre miembros de la Alianza por Chile.

Según informa este sábado el diario El Sur, los candidatos se reunieron en Concepción para firmar un proyecto de perfeccionamiento del sistema de pensiones desarrollado por el economista y propuestas en salud elaboradas por el equipo de la ex seremi metropolitana del ramo.

"No me confundo con circunstancias de esta naturaleza, me ciño a principios y valores que encarna mi candidatura. El apoyo y cariño que he recibido es de un espectro altísimo con apoyo de RN y del pueblo social cristiano y soy el que mejor represento a ese grupo, de acuerdo a mis impresiones", señaló Daniel Contesse, candidato de RN por Biobío Costa.

El aspirante al Senado añadió que "estas circunstancias ocurren todos los días y no me interesan. Siento que a la gente tampoco".

Desde la UDI, el diputado por Talcahuano y Hualpén y candidato a la reelección, Jorge Ulloa, criticó que "si este apoyo es efectivo, lo considero una pésima señal, equívoca, que no resulta razonable y RN tendrá que evaluar la situación. La UDI no tiene ningún problema, el problema lo tiene nuestro partido aliado".

Respuesta de RN

El presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, respondió que el apoyo de Oyarce a Garay es "absolutamente a título personal. Puedo entender que haya coincidencia en cuanto a la propuesta de pensiones, que es un tema con el que todo Chile está descontento. Me parece lógico, no es de gravedad".

"No hay que hacer dobles lecturas, hemos sido claros, tenemos un compromiso de trabajar por candidatos de la Alianza. Si no hay un avance, no es algo que podamos manejar nosotros. Pero ellos (la UDI) deben hacer un esfuerzo y querer trabajar", agregó el timonel regional.

Sauerbaum concluyó que "una cosa es trabajar por ellos y otra votar por ellos. El actuar de Rosa Oyarce se puede malinterpretar. La voz oficial del partido es apoyar a los candidatos de la Alianza".

Argumentos del apoyo

"Yo soy de RN, pero eso no significa que hoy no pueda apoyar a Rafael Garay, que es un candidato nuevo, fresco, y con quien compartimos proyectos de ley importantes para todo el país", se justificó la ex seremi metropolitana de Salud.

A su vez, Garay sentenció que "lo que está haciendo Rosita es hacer suya una propuesta seria, estudiada, que es financiable y donde no hay una alternativa. Es un tema de propuestas. La transversalidad que buscamos es porque frente a propuestas, una candidatura sola no lograra nada".

Este no es el primer inconveniente que vive esta semana Renovación Nacional de cara a las elecciones de noviembre, ya que este viernes asumió como jefe programático de la candidatura del independiente Franco Parisi, el senador por Aysén de RN, Antonio Horvath.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter