Diputado Núñez: El debate por Venezuela ha tenido distintas posturas en el PC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Me molesta que se esté utilizando esto para tratar de excluir al Partido Comunista", dijo el parlamentario.

En Cooperativa consideró, en base a las cifras, que es inentendible que el Gobierno quiera desmontar la reforma tributaria de 2014.

Diputado Núñez: El debate por Venezuela ha tenido distintas posturas en el PC
 ATON

Daniel Núñez evitó profundizar en las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Llévatelo:

El diputado del PC Daniel Núñez evitó profundizar en las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien criticó el informe sobre Venezuela de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, por considerarlo poco objetivo y vincularla a supuestos intentos de golpes de Estado en el país caribeño.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario admitió que dentro de la colectividad hay distintas posturas respecto a la situación en el país del extremo norte del subcontinente, pero que todo se sintetiza en la declaración oficial del PC, la que también alega falta de imparcialidad en el informe.

"El debate sobre el tema Venezuela en el PC ha sido un debate que ha tenido distintas posturas, eso lo reconoció públicamente el presidente del partido (Guillermo Teillier), nosotros hicimos un debate, nos tratamos de ordenar en base a la declaración" del partido, dijo Núñez.

"En Venezuela tenemos un debate, hay posiciones distintas, yo creo que tenemos que hacerlo con mucho rigor, sin caer en descalificaciones personales, pero me molesta que se esté utilizando este debate para tratar de excluir al Partido Comunista e instalar otra intencionalidad política", añadió.

El PC, en su declaración oficial por el informe de la ex Presdienta, pidió aclarar "incongruencias, contradicciones, presunciones infundadas y generalizaciones" sobre el informe de Michelle Bachelet por no expresar "ninguna condena a los intentos de golpes de Estado y a las amenazas permanentes de intervención militar en Venezuela".

Reforma Tributaria: Diputado reiteró críticas a la reintegración

Por otro lado, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado Núñez se refirió a la tramitación de la reforma tributaria en la instancia legislativa.

Según Núñez, quien acusó "atochamiento" en la comisión debido a que también ingresó la reforma previsional, dijo que "esta semana vamos a dedicar tres sesiones a discutir la reforma tributaria –lunes, martes y miércoles- y espero que la primera semana de agosto podamos despacharla totalmente".

Asimismo, el diputado también consideró inentendible que esta nuevo ajuste tributario desmonte la reforma tributaria del gobierno anterior considerando el aumento de la recaudación de impuestos este año por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

"Siempre se dijo que la Reforma Tributaria de 2014 que hicimos en el gobierno de Michelle Bachelet no estaba funcionando bien. Bueno, las cifras oficiales, lo que se recaudó este año 2019 aumentó 16 por ciento muy por sobre el crecimiento económico que bordeó el tres por ciento", dijo.

"Lo que es evidente es que esa reforma tributaria hace que los más ricos de Chile paguen más impuestos y por eso subió la recaudación tributaria lo cual es tremendamente significativo, porque la implementación de la reforma fue gradual, por lo tanto recién en 2018 estaban en régimen todas las medidas y eso se va a ver ahora que se hizo la recaudación. Eso refuerza lo inentendible que es querer desmontar esta reforma tributaria", añadió.

Además, enfatizó sus cuestionamientos a la reintegración tributaria que plantea el Gobierno, que implica que el impuesto que pagan las empresas se convierte en un crédito o deducción contra los impuestos personales que pagan los dueños, socios o accionistas de la compañía.

"Este Gobierno está errando el camino, si quieren que se reinvierta más, si quieren recuperar la economía hay que mantener el sistema tributario tal cual como está y no reintegrar. Si reintegramos lo que va a ocurrir simplemente es que se va a profundizar la desigualdad y los que son multimillonarios van a ser aún más multimillonarios y eso no es una buena política pública para Chile", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter