Genaro Arriagada: Altamirano fue grande en sus errores y magnífico en su autocrítica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Desde fines de los '70 contribuyó a un cambio fundamental en la izquierda chilena", valoró el ex ministro DC.

El histórico secretario general del PS es velado esta tarde en la sede del Congreso en Santiago.

Genaro Arriagada: Altamirano fue grande en sus errores y magnífico en su autocrítica
 Archivo

Una de sus últimas apariciones públicas de Altamirano la realizó en 2016, con motivo del fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin.

Llévatelo:

El ex ministro DC Genaro Arriagada aseguró que Carlos Altamirano, el histórico secretario general del PS y uno de los líderes de la UP fallecido a los 96 años, fue grande en sus errores y magnífico en su autocrítica.

El ex diputado y ex senador se identificó durante el Gobierno de Salvador Allende con el ala más radical de la colectividad; lo que hizo abundantes las voces que lo sindican como uno de los responsables de precipitar su derrocamiento, algo que él refutó con énfasis.

"Es una persona que fue grande en sus errores y que fue sinceramente magnífico en su autocrítica", aseguró Arriagada este lunes.

El ex secretario de Estado dijo que "a Altamirano hay que reconocer que desde fines de los 70 contribuyó a un cambio fundamental en la izquierda chilena, que permitió una relación mucho más estrecha con partidos como la DC y, en definitiva, la construcción de la Alianza Democrática y posteriormente la Concertación".

Cabe recordar que una de sus últimas apariciones públicas la realizó en el año 2016, con motivo del fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin.

"Altamirano concitó un odio francamente venenoso de la derecha"

Mientras que el ex ministro y militante socialista Juan Gabriel Valdés destacó que Altamirano "concitó el odio de la derecha, un odio francamente venenoso que llevó a transformarlo en una suerte de culpable de había sucedido y todo lo que sucedió en Chile, en buena medida por su origen de clase y porque para la derecha era intolerable que alguien que venía de donde él venía quiera muchas cosas que eran muy verdad".

"Cuando Altamirano dijo aquella frase de 'cuando me culpen a mí de todo lo ocurrido, hay otros que podrán dormir tranquilos', estaba reflejando precisamente aquello", comentó.

Alrededor de las 17:00 horas, los restos de Altamirano serán trasladados a la sede del Congreso en Santiago para el velatorio.

En el mismo recinto, a las 18:00 horas, tendrá lugar el homenaje del Partido Socialista a su histórico secretario general.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...