PS entregó resultados de elecciones internas efectuadas hace casi tres semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Supremo de la colectividad reveló nueva composición del Comité Central.

Lista de Álvaro Elizalde tendrá 21 representantes y la de Maya Fernández sumará a nueve miembros.

PS entregó resultados de elecciones internas efectuadas hace casi tres semanas
 ATON
Llévatelo:

Casi tres semanas después de efectuadas las elecciones internas del Partido Socialista, el Tribunal Supremo de dicha colectividad dio a conocer la nueva composición del Comité Central.

De acuerdo con la información entregada acerca de estos comicios, cuya demora en la entrega de resultados generó una intensa polémica entre los postulantes a la directiva, la lista del actual presidente del partido, Álvaro Elizalde, tendrá 21 representantes en el Comité Central, mientras que la lista de su oponente, Maya Fernández, sumará a nueve miembros de la máxima instancia de la colectividad.

Se informó también que la diputada Fernández fue quien obtuvo la primera mayoría individual en la elección (4.573 votos), seguida por Elizalde (4.327) e Isabel Allende (2.494).

La senadora Allende es una de las electas en el Comité Central en la lista de Elizalde, además de José Miguel Insulza y el actual secretario general Andrés Santander; mientras que en lista de Fernández están Mahmud Aleuy -ex subsecretario del Interior de Michelle Bachelet-, el abogado Fernando Atria y el diputado Marcelo Schilling.

Directiva de Elizalde acusó perjuicio a la reputación del PS por reconteo

De parte de la actual directiva de Elizalde, a través de un comunicado, señalaron que se produjo una dilatación innecesaria por las solicitudes de la lista de Fernández, lo cual, acusaron, ha perjudicado la reputación del partido "a cuya recuperación estamos todos convocados".

El secteratio general del Partido Socialista, Andrés Santander, reconoció que "en la opinión pública está la sensación de que se han demorado demasiado los resultados y la verdad lo que ocurrió es que la Lista B (de Maya Fernández) pidió una revisión más exhaustiva de todas las actas y todas las mesas".

"Nosotros por cierto accedimos porque estamos siempre disponibles. Por tanto la misma lista que pide esta revisión se queja de la demora, lo que parece contradictorio", añadió el dirigente.

Fernández: Faltan 80 integrantes del Comité Central

En respuesta, la diputada Maya Fernández, quien resultó con la primera mayoría individual pero cuya lista fue derrotada, afirmó que aún falta mucho para determinar la distribución de fuerzas en el Comité Central pues a los 30 representantes nacionales ya anunciados se deben sumar 80 representantes regionales que no han sido definidos.

"Estos son solo los nacionales, los 30; aún faltan los 80 compañeros y compañeras (regionales). Lo raro de esto es que todavía estamos en un proceso en que nuestros apoderados de lista habían hecho una serie de impugnaciones y observaciones que todavía no han sido contestadas", dijo la parlamentaria.

"Hay que esperar al Comité Central, todavía no tenemos a todos los nombres y hay que respetar la autonomía del Comité Central", añadió la legisladora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter