ANEF: Piñera amenaza con despedir 20 mil funcionarios para financiar su programa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agrupación Nacional de Empleados Fiscales acusó "desconocimiento y desprecio por la labor de los funcionarios públicos".

Candidato de Chile Vamos propone reasignar recursos, el recorte de programas sociales mal evaluados y la salida de operadores políticos.

ANEF: Piñera amenaza con despedir 20 mil funcionarios para financiar su programa
 ATON

"De acuerdo con estadísticas internacionales, el empleo público representa tan sólo el 10 por ciento del total del empleo", sostiene la ANEF.

Llévatelo:

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) rechazó, a través de un comunicado, las declaraciones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien propone reasignar recursos de capacitaciones, el recorte de programas sociales mal evaluados y la salida de operadores políticos de la administración pública.

A juicio de los trabajadores, estas medidas constituyen una "amenaza de despedir a 20 mil funcionarios públicos con el fin de, supuestamente, financiar siete mil millones de dólares del costo de su programa de Gobierno".

"La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) declara a sus bases y a la ciudadanía su tajante rechazo a estas expresiones que demuestran un profundo menosprecio por la función pública y por los trabajadores que garantizamos los derechos de los chilenos y chilenas", reza el comunicado del organismo.

"La insultante denominación de grasa que utiliza este candidato y sus aliados para referirse a trabajadores del Estado, dan cuenta de su desconocimiento y desprecio por la labor de los funcionarios públicos y la necesidad de fortalecer al Estado su real capacidad fiscalizadora de incidir en la redistribución de los ingresos en nuestro país", añade la ANEF.

El comunicado precisa que en Chile, "de acuerdo con estadísticas internacionales, el empleo público representa tan sólo el 10 por ciento del total del empleo, muy por debajo del 15 por ciento promedio de la OCDE y del 30 por ciento de los países que exhiben los mayores índices de desarrollo humano".

"Usando el mismo concepto de operadores políticos bajo el cual se despidió de forma arbitraria a más de 10 mil trabajadores de carrera durante el año 2010, hoy se busca amedrentar a los funcionarios por sus ideas políticas, profundizando la inmadurez del Estado chileno", reclaman los trabajadores.

Llamado a "no dejarse engañar"

La ANEF reitera su llamado "a rechazar y no dejarse engañar por retóricas populistas que han buscado, bajo estos argumentos, transformar al Estado y sus trabajadores en reservorio clientelista de los gobiernos de turno. Defendemos el rol social que los trabajadores públicos cumplen al servicio de los chilenos".

"Es una absoluta falacia hacer creer a los ciudadanos que despidiendo a 20 mil funcionarios del Estado se podrían redestinar siete mil millones de dólares, equivalentes a casi el 10 por ciento del Presupuesto nacional, sin dar cuenta de la profunda merma que una medida de este tipo implicaría en la provisión de servicios públicos esenciales para la ciudadanía", remarca el comunicado.

Este miércoles, tras la presentación de su programa de Gobierno, el candidato presidencial Alejandro Guillier criticó a Piñera advirtiendo que el aspirante de Chile Vamos planea "una razzia" en la administración pública.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000004

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter