Con más fraternidad que confrontación, Boric y Jadue tuvieron su primer debate televisado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primero intentó marcar algunas diferencias, pero sin atacar directamente a su contendor, distintos al foro de Chile Vamos, que estuvo marcado por cuestionamientos mutuos.

Los principales puntos de discordia fueron el "Acuerdo por la Paz" del 15 de noviembre del 2019 y algunas de las medidas impulsadas por el alcalde en la pandemia.

El abanderado del FA aprovechó de enviar un "aviso" a Piñera sobre una persecución, "con todas las de la ley, a quienes sean responsables de violaciones de DDHH".

Con más fraternidad que confrontación, Boric y Jadue tuvieron su primer debate televisado
 ATON

Los candidatos presidenciales del Frente Amplio y el PC se vieron este martes las caras a pocos días de las primarias que definirán al nominado del pacto "Apruebo Dignidad".

Llévatelo:

Generando un ambiente más fraternal, los candidatos presidenciales del Partido Comunista, Daniel Jadue, y del Frente Amplio, Gabriel Boric, se vieron este martes las caras en su primer debate en televisión a pocos días de las elecciones primarias del próximo 18 de julio, que definirán al nominado del pacto "Apruebo Dignidad".

Hasta ahora ambas figuras de la izquierda habían hecho gestos de unidad y buscado desmarcarse de la ex Concertación, y si bien el primero intentó por momentos marcar algunas diferencias con su contendor en la cita televisiva transmitida esta noche por CNN/CHV, todo transcurrió en un tono mucho más amistoso y a ratos distendido, tomando distancia de lo ocurrido la jornada previa en el foro de Chile Vamos, bullado por las confrontaciones entre los presidenciables de la derecha.

En varios pasajes ambos quisieron remarcar la señal de unidad en el pacto que integran. Boric destacó al comienzo que "con Daniel compartimos un horizonte de transformación", a diferencia de los cuatro candidatos de la derecha que -aseguró- "han sido partes responsables de esta crisis" sanitaria por la pandemia del coronavirus, que siguió a la político-social tras el estallido de octubre del 2019.

Hay "principios compartidos", subrayó el también diputadp, aludiendo a la materia previsional, con el "fin" de las AFP, que no tendrían un rol en un eventual nuevo sistema de pensiones, pero garantizando que no habrá "expropiación" de los fondos de los trabajadores.

Sea cual sea el que gane en la primaria del 18 de julio, "vamos a poder construir un programa de transformaciones", dijo a su vez Jadue, que más tarde prometió que juntos tendrán "el mejor programa que ofrecer a la ciudadanía".

ACUERDO POR LA PAZ

Uno de esos asuntos fue el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre del 2019, suscrito por fuerzas políticas con representación parlamentaria como una forma de encauzar por la vía institucional parte de las demandas en pleno estallido social iniciado un mes antes, y el cual abrió la puerta al actual proceso constituyente.

Éste, sin embargo, fue inicialmente muy criticado por el PC y Jadue, a quien se le recordaron algunos mensajes en Twitter que escribió en ese época cuestionando duramente el acuerdo.

En ese marco, Boric sostuvo que "nadie se puede apropiar del proceso cosntituyente que es producto de la movilización de un pueblo", en tanto que -comentó- respecto "a esas declaraciones destempladas de Daniel en ese momento, imagino habrán sido por la pasión del momento".

"Lamento que se haya referido en ese términos tan deleznables en ese momento tan tenso", expresó también el diputado, con adjetivos que pronunció en los inicios del debate, pero que no abrieron espacio a una confrontación directa en una instancia que a ratos que tornó casi en entrevistas paralelas.

"Más allá de los epítetos, si discutiéramos sobre lo que cada uno ha dicho en momentos de calentura, uno podría terminar esto mucho más tarde -respondió Jadue, e insistió en que- ese día cometimos un error al permitir que ese acuerdo dejara fuera a las mujeres, a los pueblos originarios, no considerara las violaciones a los Derechos Humanos".

A su vez, Boric preguntó de vuelta respecto "al trato entre compañeras y compañeros, y si es posible poder mejorar esas formas para que construyamos en conjunto más adelante", a lo que el alcalde admitió que "hay que mejorarlas sin duda, y me comprometo a aquello".

POLÉMICA POR INTERFERÓN Y AVIFAVIR

Ya en materia de la pandemia de Covid-19, Jadue fue consultado por los periodistas que llevaron el debate sobre si sentía responsabilidad en cuanto a la denominada "comunicación de riesgo" por haber promovido, como alcalde y en distintos momentos de la crisis sanitaria, los medicamentos Interferón y Avifavir.

"Los médicos de Recoleta también son científicos y hay que escucharlos", retrucó el alcalde, aunque se habló de hasta 18 estudios que no recomiendan al menos el uso del Avifavir.

A su turno, Boric apuntó que "a los municipios no les corresponde realizar estudios clínicos" y que temas como estos "lo mejor es escuchar a la ciencia, para que no se repita el problema que hemos tenido con Sebastián Piñera, que no escucha a nadie".

JADUE SOBRE LEY DE MEDIOS Y "CONSEJO CIUDADANO"

Por otra parte, la carta comunista fue inquirido sobre la "ley de medios" que propone en su programa de Gobierno, y la cual, entre otros puntos, consistiría en una advertencia de posible cierre de concesiones a medios de comunicación que no cumplan ciertos criterios de "objetividad y pluralismo", lo que sería controlado por un "consejo ciudadano".

Este órgano sería "puesto por todos los poderes del Estado, pero también podría ser electo por la ciudadanía", puntualizó Jadue.

Contrapreguntado sobre si el periódico El Siglo, vinculado al PC, arriesgaría la sanción que propone la referida ley, el abanderado afirmó que "para nada, porque es abiertamente un medio que tiene línea política".

"Uno podría decir que si el Canal 13 define que va a ser el canal de un candidato particular y dice que va a ser de extrema derecha y va a representar a los violadores de los derechos humanos, lo podría hacer, pero eso debiera estar en su definición programática", ejemplificó.

DDHH Y VENEZUELA, COINCIDENCIAS CON MATICES Y "AVISO" A PIÑERA

Ya sobre el final, un tema inevitable era Venezuela y las violaciones a los derechos humanos que se le acusan al Gobierno de Nicolás Maduro.

A Jadue se le preguntó si en su eventual Administración apoyaría una condena internacional contra el régimen chavista del país sudamericano. "¿Una resolución condenatoria de qué? Soy partidario del derecho internacional, soy partidario del respeto incondicional a los DDHH, pero también soy partidario de la no injerencia en asuntos internos y en esa línea nos vamos a mantener", planteó.

Más duro fue Boric, quien aseguró que condena las violaciones a los derechos humanos que "se realicen en cualquier parte del mundo", junto a lo cual hizo una directa referencia a las denuncias de abusos similares cometidas en Chile durante el estallido social.

"Sepan que a quienes sean responsables los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley. Señor Piñera, está avisado", advirtió.

Asimismo, coincidió con Jadue al reprochar que a los cuatro candidatos de Chile Vamos, la coalición oficialista, no fueran preguntados sobre esta materia en el debate de la noche anterior. "Es insólito que a cuatro ex ministros de Estado de un Gobierno que ha violado los DDHH en democracia de manera brutal no se les haya hecho una pregunta al respecto", fustigó Boric.

La de la alianza PC-FA se trata de la única primaria legal en que se enfrentarán candidaturas de la centroizquierda, luego de que en una caótica negociación la Unidad Constituyente terminara sin formalizar un pacto.

LA PREVIA

En la víspera del debate, Boric, diputado por Magallanes, sostuvo un encuentro con el gobernador electo de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y también con la ex candidata a gobernadora metropolitana, Karina Oliva, y el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, anticipó que junto a su contendor hablarán temas que no se tocaron en el foro del bloque derechista Chile Vamos ayer lunes.

En ese sentido, el legislador dijo esperar "que sea un debate de ideas, de propuestas, que sea estimulante para la unidad de la izquierda y del pueblo de Chile, para el mundo del Apruebo, y que logremos convocar a la gente".

Por su parte, Jadue se preparó en privado en esta jornada, según dio a conocer en El Primer Café el coordinador de la secretaría ejecutiva de su campaña, Lautaro Carmona: "En relación con las agendas regulares que tiene, se ha dado unas cuatro o cinco horas para sistematizar todas las formulaciones".

"Él tiene un reconocimiento, más que al discurso, a la gestión, y yo creo que eso le da una posibilidad de ilustrar con la fuerza del ejemplo cosas concretas que son las que están planteadas aquí", destacó el secretario general del PC.

Respecto al foro en general, Carmona estimó que "va a ser un intercambio, en mi expectativa, muy enriquecedor de parte de las dos candidaturas para lo que es el mundo de Apruebo Dignidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter