Califican de "oligárquica" e "inaceptable" propuesta de Piñera para debates

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipo del ex Mandatario pidió dos debates, uno con los candidatos que lideran encuestas o otro con los demás presidenciables.

Los comando de Guillier y Sánchez rechazaron la propuesta.

Califican de
 ATON

El debate presidencial de Archi será el próximo 20 de octubre en la sede en Santiago del Congreso Nacional.

Llévatelo:

Críticas recibió el equipo de Sebastián Piñera luego de sugerir que, por el tiempo que resta para las elecciones, será mejor realizar un debate con los tres candidatos presidenciales que, según las encuestas, tienen la posibilidad de pasar a segunda vuelta y que con los otros cinco se lleve a cabo otro debate.

Tras la primera reunión de los comandos de cara al debate radial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) entre los ocho candidatos presidenciales, el cual se realizará el 20 de octubre, el integrante del equipo de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, calificó la propuesta del equipo del ex Mandatario como oligárquica.

Indicó que "si hay candidatos que están inscritos, tienen todo el derecho a ser parte del debate. Eso me parece natural. Ahora, habrá otras instancias en la cual los debates serán más acotados, pero existiendo la oportunidad de un medio tan difundido a nivel del país como es la radio, obviamente todos los que han superado las vallas institucionales y son legítimamente candidatos tienen derecho a ser parte de este debate".

"De otra forma, estaríamos oligarquizando el debate y probablemente a esa candidatura (de Piñera) eso le quede mucho más cómodo", aseveró Rosales.

Coincidió el jefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo, aseverando que "consideramos que es inaceptable" la propuesta del equipo de Piñera.

"Aunque nos beneficie un debate de menos personas, si hay ocho candidatos que lograron las exigencias legales para presentarse como candidatos a la Presidencia de la República, el debate tiene que ser con todos. Entiendo que a veces puede haber cosas técnicas, pero políticamente todos los que inscribieron su candidatura presidencial y que se han confirmado por el Servel tienen el mismo derecho a participar en un debate público", agregó.

Comando de Piñera se defiende

En el comando de Piñera apuntan a que los debates tengan la oportunidad de expresar ideas y no enfrascarse en polémicas.

"Los debates tienen una misión o debiesen tener una misión fundamental, que es permitirle a la gente, a los ciudadanos, formarse una opinión respecto a los proyectos que están disputando las elecciones presidenciales y formarse una idea clara de qué es lo que están proponiéndole al país", expresó el jefe programático Gonzalo Blumel.

Añadió que "ese tiene que ser el objetivo fundamental de cualquier debate presidencial que tengamos en los próximos meses".

De no mediar algún inconveniente o alguna determinación del Servel, en la cita se verán las caras los ocho contendientes a La Moneda: Carolina Goic (Democracia Cristiana), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Sebastián Piñera (Chile Vamos), Alejandro Guillier (Nueva Mayoría), Alejandro Navarro (País), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Eduardo Artes (Unión Patriótica) y José Antonio Kast (Independiente).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter