Comando de Sichel tras dichos sobre los DDHH: Ha existido una descontextualización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La coalición del Partido Comunista cree que los derechos humanos se contraponen al derecho de vivir en paz", indicó la vocera del candidato oficialista, Katherine Martorell.

Esto luego que el aspirante a La Moneda señalara que "no por la excusa de respetar los derechos humanos" se debe "renunciar" a mantener el orden.

En paralelo, reproches en Chile Vamos generaron las palabras de Jaime Mañalich, hoy candidato a senador, quien se abrió a un indulto a los detenidos del estallido social.

Comando de Sichel tras dichos sobre los DDHH: Ha existido una descontextualización
 ATON
Llévatelo:

El candidato presidencial independiente por Chile Vamos, Sebastián Sichel, ha sido ampliamente criticado por decir que "no por la excusa de respetar los derechos humanos, vas a renunciar" a mantener el orden, en referencia a las manifestaciones y situaciones de violencia que se viven en lugares como La Araucanía. 

"No por la excusa de respetar los derechos humanos vas a renunciar a una de las obligaciones principales del Estado, que es mantener el orden y controlar la violencia", señaló en entrevista con El Mercurio el aspirante a La Moneda, a lo que su comando salió al paso de las críticas que se generaron por dicha declaración. 

La vocera de campaña de Sichel, Katherine Martorell, explicó que, a su juicio, "lo que ha existido es una descontextualización".

Asimismo, acusó que "la coalición del Partido Comunista cree que los derechos humanos se contraponen al derecho de vivir en paz y -comparó- el programa de Sebastián Sichel tiene incorporado los derechos humanos en cada una de sus temáticas".

Esto en respuesta también a Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, quien indicó en Cooperativa que "me parece que tratar a los derechos humanos como excusa es una cuestión que es tremendamente preocupante. La defensa a los derechos humanos no es excusa de nada, es un fin en sí mismo". 

"Hablar de verdad, justicia y reparación no es solamente un tema del pasado", agregó.

REPROCHES A LA APERTURA DE MAÑALICH SOBRE "PRESOS DEL ESTALLIDO"

En paralelo, este lunes hubo reproches desde el pacto parlamentario "Chile Podemos+" hacia el ex ministro Jaime Mañalich, aspirante a la senatorial por la Región Metropolitana en cupo Evópoli, quien el fin de semana se dijo dispuesto a discutir un indulto a los detenidos tras el estallido social.

"Hay delitos que efectivamente son muy difíciles de amnistiar, y otros en los cuales creo hay que abrir una conversación", planteó el otro titular de Salud el fin de semana en "Mesa Central" de Canal 13.

Su postura no va en la línea manifestada por el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel, cuyo comando consideró que "los candidatos pueden tener su opinión", mientras que "nosotros tenemos otra y aquellos que han cometido delitos deben enfrentar a la Justicia".

"En Chile las personas que se han encontrado privadas de libertad por saqueo lo están por cometer delitos, robo en lugar no habitado. Eso ha significado para muchas pymes perder todo lo que tenían. Los delincuentes deben enfrentar la justicia como cualquiera. Los candidatos pueden tener su opinión, nosotros tenemos una que es muy clara, e insisto en la importancia de las convicciones", expuso Martorell, ex subsecretaria de Prevención del Delito.

A su vez, se refirió al respecto el candidato de lista de Mañalich en la senatorial por la capital, el actual diputado Evópoli Luciano Cruz-Coke.

"Nosotros, que hemos estado permanentemente con las personas que han sido vandalizadas, saqueadas, que han sufrido incendios, aquí en la 'zona cero', jamás (estaremos) a favor de una amnistía o cualquier tipo de indulto a personas que están procesadas por haber cometido delitos graves", opinó.

"Me parece que no corresponde que el poder político pretenda usurpar aquello que le corresponde a la Justicia en un Estado de derecho", fustigó, precisando que si bien "la pregunta (a Mañalich) se le hizo pensando en el próximo Congreso, personalmente no lo comparto".

RN Y UDI RECHAZAN DECLARACIONES DE MAÑALICH, AUNQUE NO DESCARTAN CONVERSAR

Desde las directivas del bloque opinaron los timoneles de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, y de la UDI, diputado Javier Macaya.

"No hay presos políticos y por tanto no debe haber indulto. RN va a votar en contra", aseguró Chahuán, junto con comentar: "Jaime Mañalich, por el cual yo me jugué especialmente para que fuera candidato, va a aportar al sector, pero en este punto en particular tenemos una diferencia de opinión sustantiva. Espero que aquilate las palabras".

Macaya apuntó que "las sociedades que se precien de democráticas deben tener señales bastante severas", por lo que no comparte las palabras de Mañalich. No obstante, "en el contexto de ser parte de una misma coalición siempre podemos conversar si es parte de un planteamiento que él hace".

No dudó en aprovechar este episodio el ultraderechista José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, para arremeter contra el oficialismo: "Habría que analizar el eslogan de ellos: 'Chile no puede más si liberamos delincuentes, por el contrario, Chile se ve perjudicado si alguien pretender liberar a vándalos y delincuentes que pasaron a llevar los derechos de las demás personas".

Desde la otra vereda de Mañalich y "Chile Podemos+", el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, valoró la apertura del candidato a senador, específicamente a resolver la situación de quienes puedan llevar más de un año en prisión preventiva, aunque cree que no se debe esperar al próximo Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter