Diputados de derecha piden al secretario general de la ONU que Bachelet se reúna con Kast

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mediante una carta enviada a António Guterres, cuatro congresistas UDI y RN manifestaron su descontento luego de que la ex Presidenta expresara su apoyo a Boric.

Aludiendo a su cargo de alta comisionada para los DDHH, plantearon que Bachelet debe demostrar imparcialidad "independiente de sus afectos y posiciones personales".

Diputados de derecha piden al secretario general de la ONU que Bachelet se reúna con Kast
 ATON (Archivo)

Antes de conocerse que Bachelet conversó con Boric, Kast había dicho que le gustaría reunirse con la alta comisionada de la ONU.

Llévatelo:

Indignación provocó en la derecha que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, confirmara anoche en el debate Anatel que se reunió con la ex Presidenta Michelle Bachelet, y que ésta -quien permanece desde el domingo en Chile- haya expresado públicamente este martes su apoyo al abanderado.

A raíz de ello, desde el actual oficialismo, que respalda la candidatura de José Antonio Kast, han acusado un supuesto "intervencionismo" de la dos veces jefa de Estado y hoy alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por si fuera poco, cuatro diputados de Chile Vamos -los UDI Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez y las RN Camila Flores y Francesca Muñoz- enviaron una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para manifestar su descontento.

En la misiva además piden al máximo representante del organismo internacional que Bachelet se pueda reunir también con Kast. "Lo único que solicitamos a través de esta misiva es que el mismo tiempo y gesto de amabilidad que tuvo con Gabriel Boric lo replique con la carta presidencial del Frente Social Cristiano, a fin de tomar conocimiento de sus objetivos y aspiraciones para Chile y los chilenos, para que conozca su parecer en materia del respeto y promoción de los DD.HH. a nivel local e internacional", expusieron en el texto.

Con ese gesto, "la alta comisionada demostraría que independiente de sus afectos y posiciones personales, respeta la alta investidura de su cargo dando una demostración relevante de ser una dirigente ecuánime, que solo busca contribuir de manera relevante a la paz social y a la necesaria unión entre los chilenos", plantearon.

"Sabemos que la Presidenta Bachelet tiene un cargo mundial: es la representante de los derechos humanos. Y por eso quisimos enviar una carta al secretario general de la ONU para pedirle que reciba a ambos candidatos presidenciales, ambos están preocupados por el respeto a los derechos humanos, ambos merecen respeto también de las instituciones internacionales", complementó Alessandri.

"Una cosa es su opción política, que todos la conocemos, pero otra es la responsabilidad de desempeñar un cargo tan importante y de nivel mundial. Yo sé que va a estar a la altura y que finalmente también va a recibir al candidato Kast y va a entender que los derechos humanos son de todas y todos", exhortó el diputado.

A su turno, Flores cree que "debe existir un pronunciamiento por parte de Naciones Unidas, porque claramente esta es una muy mala señal, ya que se espera que de este organismo internacional no exista intervención dentro de las posiciones y las opciones que cada país pueda tomar respecto de la soberanía interna".

Ayer lunes, tras el arribo de Bachelet a Chile y cuando aún no se conocía de su conversación con Boric, Kast había opinado que la otrora Mandatario debe ser "muy prudente" en los apoyos que entregue, a la vez que añadió que le gustaría reunirse con ella si es que también concretaba una cita con Boric.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter