El Frente Amplio entra en un expectante "proceso de reflexión"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 20 por ciento logrado por Beatriz Sánchez hace clave la actitud del conglomerado de izquierda en miras a la segunda vuelta.

"Somos muchos, somos distintos, diversos, y en esa diversidad vamos a ir construyendo las decisiones", dijo Sebastián Depolo.

El Frente Amplio entra en un expectante
 ATON

Sánchez pidió que el proceso de decisión sea "abierto y participativo".

Llévatelo:

El sorpresivo 20 por ciento logrado por Beatriz Sánchez en la elección presidencial de ayer, y el aún más sorprendente resultado del bloque en la parlamentaria -donde logró 20 diputados y un senador- vuelven todas las miradas hacia la actitud que tendrá este conglomerado en la segunda vuelta que disputarán el 17 de diciembre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

"Fue un resultado sorpresivo para muchos, pero es el fruto de un trabajo de años, de un despliegue de una nueva forma de hacer política, del cual nos sentimos tremendamente orgullosos", comentó el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar.

"Para hablar de Frente Amplio me siento muy orgulloso de todos los que han logrado mostrar que Chile está eligiendo un camino distinto, y le decimos a Chile desde mañana todos esos parlamentarios electos estarán al servicio de la ciudadanía, en esas agendas que venimos prometiendo hace tantos años", agregó el dirigente.

La propia amplitud del Frente Amplio -conformado por 13 movimientos y partidos políticos- hace que la toma de decisiones suponga un grado alto de dificultad, y es un hecho público que hay sectores más proclives a negociar o apoyar a Guillier en segunda vuelta, mientras otros desean capitalizar el triunfo y evitar el apoyo a la Nueva Mayoría, considerando que podrían jugar un rol más potente como oposición a la derecha y al actual oficialismo.

Discusión "abierta y participativa"

Dirigentes del Frente Amplio se reunirán esta mañana para comenzar a trazar líneas de definición, y el miércoles habrá otra cita en la que participarán el equipo de Beatriz Sánchez y los parlamentarios electos. 

"Lo que Beatriz pidió ahora, y es lo que vamos a hacer, es diseñar un proceso de reflexión interna del Frente Amplio, no solamente de las orgánicas y de los militantes del Frente Amplio; también de la gente que se siente cercana al Frente Amplio", explicó Sebastián Depolo, jefe de campaña de Sánchez.

Imagen foto_00000002
El Frente Amplio debe resolver si apoya a Guillier o no, pero anoche Sánchez dijo tener claro que "Sebastián Piñera es un retroceso para el país". (Foto: ATON)

El dirigente dijo que es necesario ver cómo se proyecta la "esperanza de más de un millón 200 mil chilenos" que votaron por esta candidata, e indicó que, en miras a las definiciones, "lo que Beatriz ha pedido es que esto sea abierto, participativo, que la gente sienta que aquí no hay cocinas y que no andamos buscando cargos ni cupos".

"Somos muchos dentro del Frente Amplio, somos distintos, somos diversos, y en esa diversidad vamos a ir construyendo las decisiones que necesitamos tomar", remató el ex presidente de Revolución Democrática.

Los actuales diputados del Frente Amplio, líderes más visibles del conglomerado, ya adelantaron a través de las redes sociales parte de sus reflexiones en miras a lo que viene.

Comando de Guillier espera una "incorporación rápida" de la DC

Otro foco de atención en las próximas horas es el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, donde el partido tomará sus definiciones institucionales tras el 5,88 por ciento que logró Carolina Goic -"un mal resultado", admitió ella misma- y la derrota de líderes emblemáticos como Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

El ex ministro Sergio Bitar (PPD), coordinador estratégico de la campaña de Alejandro Guillier, comentó anoche la necesidad de rearticular a la centroizquierda y tuvo palabras especiales para la DC. Espera un respaldo rápido, idealmente este mismo lunes por la tarde.

"La DC tendrá que hacer un análisis, pero para nosotros es muy fundamental el trabajo conjunto. Esperamos que la decisión institucional (de la DC) vaya a una incorporación rápida en esta gran tarea de mostrar un progresismo nuevo", dijo el ex titular del Mineduc y el MOP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter