El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se reunió este lunes con su sucesora en el cargo, Trinidad Steinert, para iniciar el traspaso de información y lineamientos a seguir en la cartera.
El encuentro bilateral comenzó alrededor de las 11:00 horas y se extendió por más de ocho horas, terminando alrededor de las 19:20 horas. Los subsecretarios de Seguridad y Prevención del Delito actuales, Rafael Collado y Carolina Leitao, como también los futuros funcionarios, Andrés Jouannet y Ana Victoria Quintana, estuvieron presentes en la reunión.
El encuentro contó con distintas presentaciones sobre el mismo Ministerio, las subsecretarías, la Policía de Investigaciones, Carabineros y de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI).
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, también intervinó de la reunión y detalló que "correspondió, a contar de las 16:00 horas, (abordar) todo lo que dice relación con la presencia de Carabineros en su relación con el Ministerio de Seguridad y también todo lo que ha sido el estado actual de la institución, aspectos que son propios del funcionamiento de la orgánica institucional".
Asimismo, Araya detalló que ya han sostenido reuniones con la exfiscal, "principalmente para informar respecto al estado de la institución, respecto a los programas, de los planes, de cómo estamos llevando la institución, y por lo cual ella también ha manifestado todo el interés, sobre todo de apoyar el trabajo que estamos desarrollando".
El ministro Cordero precisó que "los temas que en general tratamos son aquellos que están vinculados a la etapa de instalación del ministerio, pero sobre todo las cuestiones operativas a cada uno de ellos. Los bloques estuvieron dedicados al ministerio y su etapa de instalación y cada una de las unidades".
Asimismo, destacó la disposición de la expersecutora, "no solo a haber participado en una reunión de estas características, sino que sobre todo a poder contribuir conjuntamente a sostener la política de seguridad pública que es, esencialmente ante todo, más que una política gubernamental, una política del Estado de Chile".
Steinert no cerró la puerta al levantamiento del secreto bancario
Tras la reunión que se extendió por más de ocho horas, la futura ministra Trinidad Steinert destacó que fue "una forma de empezar con buen pie es este traspaso que ha sido realizado el día de hoy con mucha responsabilidad y mucho respeto".
Asimismo, al ser consultada por Cooperativa sobre los lineamientos a seguir de la cartera y el futuro del proyecto del levantamiento del secreto bancario, afirmó que trabajarán "en atención a los lineamientos del presidente electo, nosotros vamos a analizar cada una de las herramientas que sean necesarias para combatir el crimen organizado. Ese es el trabajo que yo espero poder hacer", afirmó.
En ese sentido, planteó respecto a la iniciativa que "quizás si hay que revisar algún elemento dentro de distintas herramientas, veremos cómo lo podemos abordar".
"Quiero hacer presente que judicialmente el levantamiento de secreto bancario existe. Tenemos que evaluar otras herramientas, pero, no es solamente esa, sino hay múltiples posibilidades de abordar el crimen organizado y para eso voy a estar trabajando para el país", enfatizó.