Frente Amplio no da por perdida "la batalla" por conseguir las firmas para la candidatura de Boric

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Diego Ibáñez (CS) aseguró que "vamos a luchar hasta el último día" por garantizar la participación del presidenciable en primarias.

Si llega ausentarse de los comicios, en los que competiría con Daniel Jadue, el Partido Comunista no descarta llevar al alcalde directo a primera vuelta.

Frente Amplio no da por perdida
 ATON

La Mesa Nacional de la coalición se reunirá de manera presencial este sábado para abordar la compleja situación de Boric.

Llévatelo:

Uno de los primeros mensajes que publicó en Twitter este viernes el precandidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, fue anticipando que "vamos con todo hoy para conseguir las firmas que nos permitan estar en la primaria", pues a la fecha le faltarían unas 20 mil para oficializar su opción presidencial en el Servel.

Este discurso pareció unificarse en su coalición, que no ha querido pensar en un escenario en el que el proclamado por Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes no compita al menos con la carta comunista, Daniel Jadue.

Incluso, muchos consideraron "un autogol" los dichos de la presidenta de CS, Alondra Arellano, quien en una entrevista habló de la posibilidad de apoyar a un independiente o al diputado Marcelo Díaz (UNIR), el otro en carrera dentro del bloque.

Uno de los que salieron a negar aquello fue el diputado de esa colectividad Diego Ibáñez, afirmando que "nuestro plan A, B y C es una primaria con todas las fuerzas transformadoras, para tratar de que Gabriel aporte con sus ideas, el Frente Amplio tenga un espacio y vamos a luchar por eso hasta el último día".

Sobre la recolección de firmas, admitió que "está difícil, es complejo por la pandemia, por la crisis sanitaria, pero no vamos a dar por perdida esta batalla".

La mayoría de los dirigentes del bloque no son partidarios de ir a la primera vuelta, porque la apuesta es evitar que la dispersión de votos provoque que el poder quede en manos de la derecha, visión que comparte el diputado RD Miguel Crispi.

"Desde el inicio de la candidatura de Gabriel hemos puesto mucha fuerza en intentar construir una unidad en la oposición que permita converger en una primaria común, y si es que la oposición no converge en una primaria, va a ser muy difícil poder vencer a Pamela Jiles o a Joaquín Lavín en segunda vuelta", remarcó.

SIGUE PENDIENTE LA DEFINICIÓN DENTRO DEL FA

Por su parte, el competidor de Boric dentro de la coalición, Marcelo Díaz, hizo ver que "no tenemos muy claro todavía, a pesar del escaso tiempo que nos queda, cómo vamos a resolver una candidatura común del Frente Amplio".

"Ése es un dilema no resuelto, pero sé que vamos a resolverlo bien como coalición, y vamos a ser representados en una primaria, ojalá la más amplia posible", afirmó.

La Mesa Nacional de la coalición se reunirá de manera presencial este sábado desde las 10:00 horas para abordar la situación de Boric, al igual que los mínimos comunes que Unidad Constituyente negocia con el Gobierno, conversaciones de las que el bloque se restó.

PC NO DESCARTA IR A PRIMERA VUELTA

Si Boric no consigue las firmas para competir, esto afectará directamente al Partido Comunista, que busca una primaria para Jadue, quien justamente habló ayer jueves de un "plan B" o medición de las fuerzas de izquierda, ante la reticencia de parte de la ex Concertación a una elección entre todas las oposiciones.

Sin embargo, el secretario general del conglomerado, Lautaro Carmona, recordó que ir directamente a primera vuelta fue lo que definieron "como último escenario cuando nominamos a Daniel formalmente", ante "situaciones que fueran contrarias a nuestra voluntad, expresada en una primera opción, que era una primaria de toda la oposición".

Como esta opción se diluye, recordó que la alternativa es "llegar directamente a una primera vuelta y construir la inteligencia política para que en segunda vuelta los compromisos deban impedir que la derecha siga gobernando, y sean serios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter