Fundación de Bachelet respalda "sin ambigüedades" a Gabriel Boric

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A la espera de algún pronunciamiento de la ex Presidenta frente a la segunda vuelta, Horizonte Ciudadano se puso a disposición de la candidatura de Apruebo Dignidad.

"La experiencia internacional nos ha enseñado lo perjudicial que puede ser un gobierno que se aleja de los compromisos con la dignidad y los derechos de las personas", apuntó, en alusión al programa de José Antonio Kast.

Fundación de Bachelet respalda
 ATON (Referencial)

A juicio de Horizonte Ciudadano, Boric es "la única alternativa que ofrece garantías para concluir el proceso constituyente, el fortalecimiento de una cultura de DDHH, los avances en equidad de género, el reconocimiento a nuestra diversidad y la acción ante la emergencia climática".

Llévatelo:

A la espera de algún pronunciamiento personal de la ex Presidenta Michelle Bachelet respecto a la segunda vuelta presidencial, su fundación en Chile, Horizonte Ciudadano, se manifestó "sin ambigüedades" a favor de la candidatura de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En un comunicado emitido este jueves, la institución nacida en 2018 recuerda que "nuestros valores son la democracia, la justicia social y la defensa irrestricta e inclaudicable de la dignidad de todas las personas".

"La Fundación se inspira y funda su actuar en la acción democrática y progresista de su fundadora, Michelle Bachelet Jeria, cuya labor actual —como Alta Comisionada para los DD.HH. de la Organización de Naciones Unidas— refrenda su compromiso y el de la Fundación con estos valores universales (...) Nuestros estatutos, nuestras trayectorias y los valores que nos inspiran, nos impiden la neutralidad en la disyuntiva política actual", plantea el escrito.

De acuerdo a la fundación, "en la elección presidencial chilena están en riesgo, ya sea por retroceso o por detención de avances, prácticamente todos los ámbitos del desarrollo humano que determinan nuestros compromisos y orientan nuestro quehacer", y agrega que "la experiencia internacional nos ha enseñado lo perjudicial que puede ser un gobierno que se aleja de los compromisos con la dignidad y los derechos de las personas, de los consensos internacionales y de la evidencia científica".

En clara alusión a los aspectos más cuestionados del programa de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Horizonte Ciudadano sostiene que "planteamientos que cuestionan avances para las mujeres, diversidades y disidencias, para las libertades individuales y derechos sociales, que relativizan el cambio climático, que conciben la salud como un bien de consumo, y una larga listado de retrocesos, nos imponen, como Fundación, la obligación de manifestarnos sin ambigüedades a favor de la candidatura de Gabriel Boric Font".

"En consecuencia, ponemos nuestro trabajo a disposición de la única alternativa que ofrece garantías para concluir el proceso constituyente, el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos, los avances en equidad de género, el reconocimiento a nuestra diversidad y la acción ante la emergencia climática", cierra el comunicado.

Cabe recordar que es justamente por su rol en Naciones Unidas que la ex Mandataria tiene ciertas limitaciones para otorgar su respaldo a Boric, pero desde el Partido Socialista, la diputada Maya Fernández señaló ayer que "obviamente todos conocemos los valores que tiene".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter