Gabriel Boric: Con el programa del PS y de Paula Narváez hay más coincidencias que diferencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precandidato presidencial del Frente Amplio señaló que "tenemos que darle una oportunidad y no simplemente rechazar" a los partidos de la criticada ex Concertación.

"Esto no se trata de tener un viraje al centro, como se ha tratado de caricaturizar, se trata de ser lo más convocantes posible", añadió.

Gabriel Boric: Con el programa del PS y de Paula Narváez hay más coincidencias que diferencias
 ATON

El también diputado de Convergencia Social dijo que "para gobernar Chile se requiere ir más allá de nuestras propias fronteras e identidad".

Llévatelo:

El precandidato presidencial por el Frente Amplio en el pacto por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, hizo un guiño al Partido Socialista y dijo que ha visto "más coincidencias que diferencias" con el programa de la aspirante a La Moneda del PS, Paula Narváez, y que por eso "más que llenar de calificativos de que nos divide, quiero pensar en que nos une". 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Boric explicó que "nosotros desde Apruebo Dignidad tenemos todos que entender que para gobernar Chile se requiere ir más allá de nuestras propias fronteras e identidad" y que a "quienes en algún momento se sintieron convocados por la Concertación (...) también tenemos que darle la oportunidad y no sencillamente rechazarlos por haber participado o haber votado por Gobiernos de los cuales nosotros fuimos oposición".

Por lo que indicó que "yo he visto, por lo menos, en el programa del Partido Socialista y de Paula Narváez más coincidencias que diferencias y por eso más que llenar de calificativos de qué es lo que nos divide, quiero pensar en que nos une a futuro y no solamente con Paula Narváez, sino también con todos los movimientos sociales".

"Esto no se trata de tener un viraje al centro, como se ha tratado de caricaturizar, se trata de ser lo más convocantes posible, porque el Gobierno que queremos hacer, que son con transformaciones estructurales, va a requerir de mucho apoyo y mucha base social, porque vamos a tener una oposición de los sectores más conservadores de nuestros país y eso es importante que lo logremos compensar con una base amplia", agregó.

La semana pasada se generó una polémica luego que Boric se reuniera con Narváez en el Biobío, lo que fue ampliamente criticado por el Partido Comunista y su par en Apruebo Dignidad, Daniel Jadue, y en la última jornada la vocera del comando del aspirante del PC Camila Vallejo sostuvo que "no comparte la forma" del diputado de Convergencia Social. 

Boric también respondió al emplazamiento del timonel PC, Guillermo Teillier, quien criticó que el Frente Amplio "se aprovecha del anticomunismo" que lanza la derecha, a lo que el candidato explicó que "el anticomunismo existe en mundo y eso es innegable, pero los compañeros del PC tienen que entender que las críticas fraternas en el marco de una primaria no son anticomunismo, no cualquier crítica o diferencia política es anticomunismo y nosotros hemos tratado, en conjunto con Daniel Jadue, de tener un debate con altura de miras".

"NO QUEREMOS MÁS VIOLENCIA"

En los últimos días se dio a conocer la muerte de un comunero mapuche en Carahue, Región de La Araucanía, y el también parlamentario lamentó que "tanto la situación del trabajador que está herido grave es lamentable, como la muerte de Pablo Marchant, entonces independiente de la calificación del contexto de la muerte, creo que esto no tiene que seguir pasando. Yo como futuro Presidente espero contribuir a la paz y al diálogo y no sencillamente calificativos que terminen elevando más el conflicto".

"Nosotros no queremos más violencia, acá no se trata de reivindicar o hacer alegorías a la violencia, lo que nosotros queremos es contribuir para que haya una solución, que sabemos que es muy difícil", añadió. 

Respecto al indulto solicitado para aquellos detenidos durante el estallido social, Boric dijo estar "a favor" y que, al ser consultado por cómo resguardará las manifestaciones en un eventual futuro Gobierno, respondió que "el Estado tiene el monopolio exclusivo de la fuerza y tiene que ser ultra responsable en cómo lo ocupa y lo que a mi me tocó ver durante el estallido social es que hubo una irresponsabilidad".

"Nosotros vamos a proteger a los locatarios, no queremos violencia en las manifestaciones y hago un llamado que en las movilizaciones -en un futuro Gobierno- sean pacíficas y eso nos corresponde resguardar", acotó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter