Gabriel Boric: "Descarto un cogobierno con la Nueva Mayoría"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado reivindicó en Cooperativa las "diferencias sustantivas" de Frente Amplio con el oficialismo y con la derecha.

Dijo que hay voluntad de dialogar, pero "no para negociar cargos".

Gabriel Boric:
 ATON

"Hemos tenido diferencias sustantivas con la Nueva Mayoría muchas veces", indicó Boric.

Llévatelo:

Gabriel Boric, diputado reelecto por Magallanes y líder del Movimiento Autonomista, expresó en Cooperativa que el Frente Amplio se encuentra en disposición de iniciar un eventual diálogo con Alejandro Guillier, pero descarta de plano la opción de un "cogobierno", pues será "una oposición responsable de cualquiera que sea el Gobierno que venga".

La candidata presidencial Beatriz Sánchez dio la sorpresa durante la pasada jornada, con su 20,27 por ciento de votos, y pese a que no pasó a la segunda vuelta, que disputarán Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría), el bloque logró 20 diputados y un senador en el Congreso.

De cara a las eventuales negociaciones del Frente Amplio para apoyos a Guillier en el balotaje, Boric expresó: "No lo hemos conversado, pero yo descarto un cogobierno".

"Tenemos diferencias sustantivas hoy con la Nueva Mayoría como para empezar a negociar cargos. Esto lo señaló Beatriz y la mayoría de los movimientos que conforman el Frente Amplio: Como no pasamos a segunda vuelta, pese a la buena votación, vamos a hacer una oposición responsable de cualquiera que sea el Gobierno que venga", adelantó en El Diario de Cooperativa.

"Tenemos diferencias sustantivas con ambos (Piñera y Guillier), sabemos que no son lo mismo y, en ese sentido, Beatriz fue muy clara ayer: Piñera es un retroceso en todos los términos, pero no tiene sentido pensar en una suerte de cogobierno con negociación de cargos", insistió.

Los "elementos esenciales" para lograr acuerdo

Boric sostuvo que habrá "una conversación ahora con la gente que confió en el proyecto político del Frente Amplio, pero será una conversación en torno a ideas y no cargos".

"La política nunca es del todo o nada y yo entiendo que es el arte de ponerse de acuerdo entre quienes piensan diferente, pero no puedo adelantar, a título personal, una respuesta de qué es lo que va a pasar y entiendo que los maximalismos y querer que las cosas cambien de la noche a la mañana es algo que es más propio de libros que de política", expresó.

Por lo tanto, según el reelecto diputado, "para nosotros lo importante es que haya señales de avanzar en determinada dirección y hemos tenido diferencias sustantivas con la Nueva Mayoría muchas veces en estos temas".

En este sentido, el ex dirigente estudiantil especificó que tienen "ciertos elementos que son esenciales" para lograr acuerdos, como "un impuesto para los súper ricos que tienen patrimonio de más de tres millones de dólares para poder distribuir la riqueza en Chile, terminar con las AFP y no seguir maquillándolas, un seguro único de salud que permita terminar con las isapres en lo que es la salud en Chile, una descentralización efectiva, la recuperación del agua como bien público".

"Esos son temas que no le escuchamos con claridad a la candidatura de Fuerza de Mayoría y, por lo tanto, ahí es donde están las diferencias", sentenció.

RD: Es el momento de tomarse las cosas con calma

Dentro del Frente Amplio creen que se le está poniendo mucha presión al conglomerado cuando la responsabilidad de ganar en segunda vuelta es cada uno de los candidatos que participa en ella y no de interferir ellos como una tercera fuerza.

También se encuentran analizando cómo están instalándose en el Congreso, según expresó el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar.

"Recién estamos sentándonos a conversar, digiriendo todo lo que fue el día de ayer. Pasamos de tres diputados a tener 20 y un senador, un tremendo resultado presidencial que no se lo esperaba nadie", aseveró.

Echecopar insistiró que "ahora es el momento de tomarse las cosas con un segundo de calma, de pensar de manera inteligente hacia donde queremos seguir construyendo el Frente Amplio en las transformaciones de Chile, entendiendo que no bastamos, no somos suficientes, y tenemos que ir a buscar a los que falta, pero ese es un proceso en que vamos a reflexionar colectivamente y vamos a tomar la decisión entre todos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter