Jadue aseguró ser el "depositario" del legado de Allende y ahora aguanta el chaparrón del PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un mensaje del abanderado comunista a los militantes socialistas que lo apoyan desató una avalancha de críticas en la colectividad que fundó y lideró el fallecido presidente.

La unidad "no se construye con descalificaciones, sino que respetando la autonomía y la historia de las fuerzas políticas", emplazó el comando de Paula Narváez.

Jadue aseguró ser el
 ATON

El video se viralizó durante la jornada de este jueves.

Llévatelo:

El alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, envió un video a los militantes del Partido Socialista que lo apoyan, provocando indignación en dirigentes de la colectividad.

En el mensaje, el abanderado comunista aseguró sentirse "depositario" del legado del fallecido presidente socialista Salvador Allende, muerto en La Moneda durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet en 1973.

"Hola compañeros y compañeras del PS. Soy Daniel Jadue y quiero que sepan que soy de aquellos comunistas que piensan que este país ha avanzado solo cuando los socialistas y los comunistas caminan, trabajan y gobiernan juntos. Espero que efectivamente hagamos una alianza y una rebelión desde todas las bases, de tal manera de sacar a este país del estado en que estamos", comenzó diciendo Jadue en el video, según consigna La Tercera PM.

"Agradezco mucho que se estén incorporando a esta batalla, les ofrezco una lealtad sin ningún tapujo, sin ningún problema, cuenten conmigo para lo que necesiten, que aquí estamos para continuar el legado de Allende, del cual me siento completamente depositario. Les mando un abrazo a todos y todas", agregó el candidato del PC.

"INACEPTABLE"

Desde la directiva del PS y el comando de su candidata presidencial, Paula Narváez, emplazaron a Jadue a respetar la autonomía de la tienda.

"El video es una torpeza. Lejos de generar adhesión, provoca lo contrario, porque la unidad se construye respetando la autonomía", abogó el presidente y senador del partido, Álvaro Elizalde, a LT PM.

"Es completa y totalmente inaceptable este video y su contenido. Para mí el liderazgo de Paula Narváez es inamovible y ninguna maniobra lo va a mover", dijo al vespertino, en tanto, el ex timonel Camilo Escalona, al tiempo que el senador José Miguel Insulza afirmó que "cuando un candidato se empieza a caer en las encuestas, comete errores como este", haciendo referencia al último sondeo del Centro de Estudios Públicos, donde Jadue quedó lejos de los primeros lugares de evaluación positiva.

El jefe político del comando de Narváez, el diputado Manuel Monsalve, sostuvo que "los socialistas valoramos profundamente la historia del PC, su lealtad con el gobierno de la Presidenta Bachelet, su lealtad con Allende. Y justamente por esa historia, Daniel Jadue sabe que para derrotar a la derecha se requiere unidad y democracia. Y Paula Narváez ha planteado que ese camino se construye a través de una primaria amplia de la oposición", pero "esa unidad no se construye con descalificaciones, sino que respetando la autonomía y la historia de las fuerzas políticas". 

Allende desarrolló su actividad política durante cinco décadas en las que fue uno de los fundadores del PS (1933), convirtiéndose así en el líder de la izquierda.

Su ideología, de corte marxista, estuvo marcada por sus constantes críticas al capitalismo y, durante su gestión, nacionalizó la industria del cobre, principal recurso natural de Chile, y erradicó el latifundismo con una fuerte reforma agraria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter