¿Lagos o Guillier?: Jornada clave para el Partido Socialista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comité central de la colectividad decidirá este domingo quien será su candidato presidencial.

La ex timonel Isabel Allende postuló entregar el apoyo a ambos candidatos y evitar conflicto entre militantes.

¿Lagos o Guillier?: Jornada clave para el Partido Socialista
 ATON

Parlamentarios PS han acusado "presión" por parte del entorno de Lagos.

Llévatelo:

Este domingo el comité central del Partido Socialista definirá cuál será el candidato presidencial al que apoyará la tienda: Ricardo Lagos (ya proclamado por el PPD) o Alejandro Guillier (candidato del Partido Radical).

La decisión se tomará luego que la colectividad haya decidido no realizar una consulta interna entre sus otros dos posibles candidatos: El ex ministro José Miguel Insulza y el constitucionalista Fernando Atria.

Una tercera opción fue planteada por la ex timonel del partido, Isabel Allende, quien manifestó que la colectividad puede nominar a los dos candidatos de cara a las primarias, evitando así un conflicto entre sus militantes.

Parlamentarios PS que apoyan a Guillier, como Leonardo Soto, han reconocido que el partido está sometido a una "fuerte presión" por parte del entorno de Lagos, del candidato y de la Democracia Cristiana.

Esta decisión está siendo observada con expectación desde Chile Vamos, quienes adelantaron que una posible definición a favor de Guillier llevará a una reevaluación de sus propias primarias, en las que por el momento participarían Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón.

Mientras tanto, la Nueva Mayoría tiene otra candidata que podría declinar su participación en primarias, la presidenta de la DC, Carolina Goic.

Ávila reiteró importancia de primarias

En la jornada previa a esta decisión, el vocero de la candidatura de Alejandro Guillier, el ex diputado Nelson Ávila, realizó un llamado a debatir los "grandes temas" y reiteró la importancia de una primaria al interior de la Nueva Mayoría.

Ávila llamó a que "pueda llevarse a cabo una campaña en el contexto de un debate profundo, de gran con altura, acerca de los temas que más inquietan al país".

"La primaria podría convertirse en un elemento esencial de reencanto de la ciudadanía con el mundo político. Hace falta salir de esta pugna chata en que a veces nos sumergimos y elevarnos en una discusión de los grandes temas", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter